Trump, dijo hoy que la afirmación del líder norcoreano de que está abierto al dialogo con Corea del Sur podría ser «una buena noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que la afirmación del líder norcoreano, Kim Jong-un, de que está abierto al dialogo con Corea del Sur podría ser «una buena noticia», aunque aseguró que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Trump consideró esta mañana en Twitter que «las sanciones y ‘otras’ presiones están empezando a tener un gran impacto sobre Corea del Norte. Los soldados están huyendo peligrosamente a Corea del Sur».

«El hombre cohete quiere hablar ahora con Corea del Sur por primera vez», añadió el magnate en alusión a Kim, a quien menciona de ese modo desde que se desató la crisis por los ensayos nucleares y con misiles de Pyongyang en septiembre último.

«Quizá eso sea una buena noticia, quizá no. ¡Ya veremos!», cerró Trump.

La reacción del mandatario norteamericano siguió a la del gobierno de China, que hoy celebró y apoyó rápidamente la disposición al diálogo manifestada por las dos Coreas.

«Hemos recibido el mensaje positivo lanzado por los líderes de las dos Coreas sobre la mejora de sus relaciones y la participación (de Corea del Norte) en los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang», dijo hoy Geng Shuang, vocero del Ministerio de Exteriores chino.

«Esto es algo bueno. China celebra y apoya que Corea del Norte y Corea del Sur aprovechen esta oportunidad para realizar esfuerzos por mejorar sus relaciones y fomentar la distensión de la situación en la península y la desnuclearización de la península».

Los canales de comunicación habituales entre los dos países no están operativos desde que en febrero de 2016 Corea del Norte los cancelara en protesta por la decisión de Seúl de cerrar el complejo industrial intercoreano de Kaesong.