Ubaldini: “Hoy mi viejo estaría con Mauricio Macri”

Locuaz y siempre dispuesto a charlar con los militantes, Saulito Ubaldini -como le dicen aquellos que conocieron a su padre- recibió a Télam en el cuarto piso de la sede porteña de la calle Reconquista del sindicato que conduce Venegas (UATRE) y se mostró con aspiraciones políticas, en un futuro no muy lejano, en representación del peronismo dentro del frente Cambiemos.

Rodeado de los cuadros de los fundadores del movimiento nacional justicialista, Juan y Eva Perón, el joven dirigente, de 33 años, se siente cómodo para analizar la situación actual del peronismo, la relación con el macrismo, el sindicalismo y también para recordar sus inicios en la vida política junto a su padre, y su militancia junto a Venegas hace más de diez años.

Con una leve sonrisa nostálgica, Saúl Ubaldini (h) relató: “De chico lo acompañaba a mi viejo a los actos masivos en el gremio de Cerveceros y después compartí con él su época de diputado, siendo su asesor en la Cámara”.

“Mi viejo me enseñó que con vocación y compromiso se puede llegar más lejos, aunque sea el camino más largo, pero no tenés un precio”, sostuvo el secretario de Juventud del Partido FE a nivel nacional y en el municipio bonaerense de Avellaneda.

Orgulloso, continuó: “Lo recuerdo como un luchador, que no entregó ninguna bandera y hasta el último día de su vida -Ubaldini falleció el 20 de noviembre de 2006- mantuvo una conducta intachable. Mi viejo fue fiel a sus principios y falleció sin una denuncia por corrupción, y eso hoy es algo inaudito”, disparó.

En la actualidad hay diferentes grupos de sindicalistas que apoyan a distintos partidos ¿A quién cree que su padre acompañaría?
Mi viejo estaría con Macri y, orgánico como era, seguro que acompañaría al Momo.

¿Cree que se pueden defender las banderas históricas del justicialismo dentro del frente Cambiemos?
Sí. En Cambiemos se puede luchar por la justicia social y de eso estoy convencido.

¿Se pierde la identidad peronista al formar parte de este frente?
No. Nunca dejamos de ser peronista y el Partido FE tiene la doctrina de Juan Perón.

Firme en su postura, “Saulito” continuó argumentando la participación del Partido FE dentro del frente que lidera el presidente Mauricio Macri y que también integran la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica que conduce la diputada Elisa Carrió.

“Somos un grupo de compañeros peronistas dentro de Cambiemos para defender nuestra filosofía de vida y buscar que disminuya la pobreza y se generen verdaderos puestos de trabajo”, definió uno de los cuatro hijos del reconocido sindicalista que le realizó 13 paros generales al gobierno radical de Raúl Alfonsín en tiempos que conducía la CGT.

Sobre la relación desde el Partido Fe con el macrismo, aseguró: “Venimos trabajando a gusto y con algunos (dirigentes) más, como Rogelio (Frigerio) y Emilio (Monzó) que vienen del peronismo. Pero la compañera (María Eugenia) Vidal nos está dando un respaldo para el crecimiento del partido que está abierto para todos”.

¿Cualquiera se podría sumar al Partido FE?
El límite es el kirchnerismo y todos los que fueron cómplices de la corrupción. También el límite es (Sergio) Massa porque es de la UCeDé.

A la hora de hablar y opinar sobre la unidad del movimiento, Saúl Ubaldini (h) fue tajante: “Dentro del PJ es imposible, porque el kirchnerismo le hizo mucho daño durante estos años. Además no me siento ni más ni menos peronista por no estar dentro del PJ o
no cantar la marcha”.

Al igual que aquellos que reiteran frases conocidas de Perón, “Saulito” eligió concluir la entrevista con una recordada cita de su padre Saúl Ubaldini en uno de los históricos contrapuntos discursivos con Alfonsín: “El peronismo es un sentimiento. Llorar es un sentimiento, mentir es un pecado”.

fuente: TELAM