UN INFORME DEL GOBIERNO DICE QUE LA INDUSTRIA CRECIÓ UN 6% EN DICIEMBRE

La producción industrial registró en diciembre pasado un crecimiento interanual del 6% , impulsada por el sector siderúrgico y la metalmecánica, según cifras del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El aumento, según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP) que depende de ese ministerio, se basa en datos de consumo de energía de las empresas, registrados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

En la mejora impacto en gran parte el sector siderúrgico, que mostró incrementos de dos dígitos en la producción de acero crudo, hierro, laminados en caliente y laminados en frío.

La producción industrial estuvo también impulsada por el repunte de la construcción y la metalmecánica que subió un 107,7% y la producción de vehículos, debido a una mayor demanda y porque en diciembre de 2019 había más plantas paradas por el receso vacacional.

El informe del CEP destaca que en los primeros trece días de 2021 la tendencia al alza se intensificó, ya que el consumo de energía en dicho período fue el mayor en la última década.

Aclararon que esa suba estaría relacionada con un «verano anómalo» producto de una menor parada de plantas que en otros eneros, luego de un año atravesado por una pandemia que afectó la la producción manufacturera.

El informe agregó que en octubre se observaron 4.500 empleos formales industriales más que en febrero, previo a crisis sanitaria y que se encadenaron cinco meses consecutivos con crecimiento en el empleo del sector, algo que no ocurría desde 2015.

Según el INDEC en noviembre pasado la producción industrial creció un 4,5% interanual, el incremento más alto desde marzo de 2018.

Ese ascenso estuvo impulsado por la fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico, como heladeras, lavarropas y cocinas, una mayor producción de celulares.

En ese mes también aumentó la producción de autos para el mercado interno, la de alimentos y bebidas y de insumos para la construcción.

La industria utilizó en noviembre el 63,3% de su capacidad instalada, el nivel más alto desde el mismo mes del 2018 y casi 4 puntos porcentuales por encima de los niveles pre pandemia.