Una familiar de Al Assad pidió asilo en Alemania

La viuda de un primo del presidente sirio, Bashar al Assad, solicitó asilo en Alemania después de llegar a este país en verano de 2016 huyendo de su familia política, informaron hoy medios locales.

Según explicó el diario regional Westfalische Nachrichten, que citó fuentes del Parlamento de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, la petición de la mujer, Fatima Masud al Assad, quien tiene también pasaporte libanés, fue rechazada, pero ella apeló la decisión.

De acuerdo con su relato, fue gravemente herida al ser tiroteada en septiembre de 2015 por otro miembro del clan familiar y llegó a Alemania en el verano de 2016.

Su marido, jefe de un grupo de milicianos leales a Al Assad, murió a manos de los rebeldes en 2014, mientras que su hijo fue detenido por orden del presidente sirio después de que matara a un oficial.

Se desconoce si este último hecho hizo que también ella cayera en desgracia.

Tras llegar a Alemania, fue alojada en un centro de acogida provisional de refugiados y desde principios de este año reside en otro albergue para solicitantes de asilo en el distrito de Warendorf, en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Mientras se tramita su recurso al cierre de su petición de asilo, pedió ser trasladada por razones personales al estado federado de Baja Sajonia, reportó la agencia de noticias EFE.

Tanto en el primer centro en el que vivió como en su actual alojamiento, destacó la prensa local, la mujer fue reconocida e increpada por otros solicitantes de asilo, pues para muchos sirios sigue siendo, a pesar de todo, una persona odiada por su vínculo con Al Assad.

Las autoridades locales no se oponen a la presencia de la mujer ni a su recepción, pero critican que el Ministerio del Interior regional no les informara de su “particular contexto” familiar.

Independientemente de cómo respondan los servicios de migraciones a su apelación, en todo caso no puede ser repatriada a Siria, pero en principio sí expulsada a Líbano, señaló por su parte Ralf Hollstiege, máximo responsable de la oficina de orden público del distrito de Warendorf.