Unos 53 kilos de cocaína y 30 kilos de marihuana fueron decomisados en Salta y de Neuquén

Unos 53 kilos de cocaína y 30 kilos de marihuana fueron decomisados tras operativos realizados en las provincias de Salta y de Neuquén en las que fueron detenidas cinco personas, informaron hoy fuentes policiales.

Uno de los procedimientos fue realizado ayer por efectivos de la sección “Cafayate” de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), dependiente del Escuadrón Núcleo Salta, quienes realizaba controles sobre la ruta nacional 68, a la altura del kilómetro 37.

Fue allí que interceptaron un auto Volkswagen Suran, proveniente de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, que se dirigía hacia la provincia de Tucumán.

El vehículo, que fue detenido a 37 kilómetros de la localidad salteña de Cafayate, era conducido por una mujer que viajaba acompañada por su dos hijas menores de edad.

Los gendarmes efectuaron el registro correspondiente sobre el rodado y detectaron que en los paneles de las puertas había 44 paquetes rectangulares, por lo que trasladaron el vehículo hacia la sección para realizar una requisa más minuciosa.

Allí, los efectivos establecieron que los paquetes contenían 46,995 kilos de cocaína, por lo que intervino el Juzgado Federal 2 de Salta, desde donde se dispuso la detención de la mujer y el secuestro de la droga.

Los voceros precisaron que, en otro procedimiento, efectivos de la sección Seguridad Vial “Cabeza de Buey”, dependiente de la misma unidad, efectuaron la apertura de dos encomiendas que habían sido enviadas desde la provincia de Jujuy y que quedaron retenidas.

Las encomiendas contenían seis paquetes rectangulares con cocaína, con un peso total de 6,110 kilos, por lo que tomó intervención en Juzgado Federal 1 de Salta, que ordenó que se incaute la droga.

En tanto, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez informó hoy en una conferencia de prensa que la Policía de Neuquén había secuestrado 30 kilos de marihuana en la localidad rionegrina de Cipolletti.

El mandatario provincial precisó además que los efectivos se incautaron de “350 mil pesos, tres balanzas de precisión, 96 gramos de cocaína, varios aparatos celulares, tres vehículos vinculados a la causa” y que había “siete demorados y cuatro detenidos”.

El gobernador aseguró que “la solución no es la prohibición, la solución es atacar de cuajo y de raíz estos problemas, con este trabajo irrenunciable de la lucha contra el delito del tráfico de las drogas”.

Luego de cinco meses de investigación, los allanamientos se realizaron por orden la Justicia Federal en Cipolletti, en el barrio Valentina Sur de Neuquén y en Zapala.