Uolra lanzó de manera oficial la “Cuarta Campaña Nacional contra el Trabajo Infantil”

La Unión Obrera Ladrillera (Uolra) lanzó de manera oficial la “Cuarta Campaña Nacional contra el Trabajo Infantil” en la actividad para visibilizar la problemática y articular políticas de erradicación de “un flagelo que afecta a cientos de menores”, informó el gremio.

El acto de lanzamiento se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y participaron Oscar Herrera Ahuad, vicegobernador provincial; Javier Gortari, rector de esa casa de altos estudios; Luis Cáceres, jefe de la Uolra; Norberto Cafasso, coordinador nacional de Erradicación del Trabajo Infantil del gremio, y Eugenio Cantero, delegado de la organización en Misiones.

“La cuarta campaña consecutiva implica la profundización de la iniciativa gremial en rechazo del trabajo infantil y en reivindicación de los derechos de niños y adolescentes. Es preciso aplicar políticas activas y no sólo denunciar la injusticia y explotación. Esas políticas deben ser coordinadas por el gobierno, los gremios y la justicia”, dijo Cáceres.

Misiones fue elegida como plataforma de lanzamiento de la cuarta edición de esa campaña a partir de “la articulación que existe entre el sindicato, el Ejecutivo, la Universidad y la CGT Regional para mejorar las condiciones de los oleros”, añadió.

Cafasso afirmó que los ladrilleros sufren “una problemática grave respecto del empleo infantil”, y sostuvo que en la actividad existen “varios tipos, algunos cruzados con la trata y, ello, se agrava con los modelos económicos neoliberales y el empleo no registrado”.

La campaña “Los únicos privilegiados son los niños” procura generar conciencia para erradicar el trabajo infantil en todo el país, tarea que ya fue respaldada de forma pública por la CGT y sus Regionales; la Comisión Nacional por la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) y la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación (Copreti).

A partir de la lucha impulsada desde hace cuatro años, la Uolra recibió un reconocimiento luego de que la Legislatura de Misiones sancionó una ley que regula y optimiza la producción de ladrillos, y declaró de “Interés Municipal” esa cuarta campaña.

La norma fue impulsada por las trabajadoras ladrilleras Zunilda Recalde y Sofía Ibáñez y procurará regular y optimizar los procesos de producción, industrialización, comercialización e innovación tecnológica, creando un Registro Provincial de Productores Oleros para conformar una base de datos y formular políticas públicas que promuevan “la inclusión, el desarrollo humano integral y el bienestar socio-económico” del operario.

“La ley procurará generar espacios y polos ladrilleros adecuados para fabricar de forma sustentable y comercializar; promover el desarrollo de la producción a través de políticas de gestión y cuidado ambiental y proponer acciones de inserción laboral y social, salud, seguridad, higiene laboral, educación, formación técnica, recreación, prevención y erradicación del empleo infantil y protección del trabajo adolescente”, indicó un comunicado.