Venezuela anunció que continuará con la excarcelación de los opositores

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que las excarcelaciones de los considerados “presos políticos” continuarán en los próximos días, y aseguró que las liberaciones “cierran ese ciclo violento y abren otros en los que se enfrentarán sólo las ideas”.

Durante una entrevista anoche con el canal estatal VTV, el fiscal ponderó como “bien recibidas” estas liberaciones tramitadas por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, junto al Poder Judicial, en el marco de un plan de reconciliación y pacificación nacional que impulsa el Ejecutivo, tras el triunfo del líder chavista en las elecciones presidenciales del mes pasado, desconocido por buena parte de la región.

“Vendrá un tercer lote en los próximos días, estamos estudiando esa lista”, dijo Saab sin mayores detalles del número de beneficiarios de estas medidas ni sobre las identidades de los mismos.

Aseguró que las liberaciones en cuestión “cierran ese ciclo violento y abren otros en los que se
enfrentarán solo las ideas”, reportó la agencia de noticias EFE.

Saab evitó contestar si alguno de los liberados en las dos tandas anunciadas en los últimos días estaba detenido por motivos políticos y, en cambio, cree que estas medidas son una “compuerta que se ha abierto en favor de la convivencia y la reconciliación nacional”.

“Creo que eso habla bien del momento político, del momento institucional que necesita Venezuela”, remarcó.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un suprapoder integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos, encabezó estas acciones con un llamado a la “pacificación nacional” y al fin de la “violencia política” que achacan a la oposición.

La ANC contabilizó hasta ahora 80 excarcelaciones al tiempo que la organización de derechos humanos Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados “presos políticos”, subrayó que de ese total solo 52 formaban parte de sus listas y que el resto estaban tras las rejas por supuestamente estar incurso en delitos comunes.