VIDAL: “LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS TIENE DIFICULTADES EN SUS PARITARIAS Y HAY QUE ACERCAR LOS SALARIOS A LA INFLACIÓN”

Vidal se expresó así al analizar el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires que acumula unos 20 días de paro en lo que va del año, tras las infructuosas negociaciones salariales con el denominado Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

“Es cierto que este año todos los argentinos atravesaron dificultes en sus paritarias. Este no ha sido un año como otros, porque justamente la inflación no fue esperada. Y a pesar de eso, en ningún otro caso de han dado paros de esta magnitud”, dijo.

La queja de la mandataria provincial apunta a las presuntas motivaciones políticas de los dirigentes gremiales del sector docente que impulsan los días de huelga, que dejan sin clases a más de 3,8 millones de alumnos.

En territorio bonaerense, el 62,4% de los alumnos asiste a escuelas públicas: son 2.381.365 los chicos y jóvenes que asisten a establecimientos estatales provinciales y 1.388.239 a instituciones privadas, mientras que 47.691 van a escuelas municipales.

Vidal dijo que en lo que va del año su gestión impulsó 18 reuniones con el FUDB en las que presentó nueve propuestas salariales, aunque ninguna fue aceptada por los gremios: “Habrá más reuniones y todas las propuestas que hagan falta”.

“Yo no me doy por vencida nunca a la convocatoria y a tratar de ponerme de acuerdo (con los gremios)”, dijo Vidal en declaraciones al programa televisivo Telenoche.

Según consideró la mandataria, cada día de paro en el que un chico no tiene clases “es un fracaso de los adultos, del Gobierno de la provincia y de los dirigentes gremiales, porque los alumnos son rehenes de esas situaciones”.

“Partamos de la base que los docentes, policías, médicos, enfermeras ganan poco en la provincia de Buenos Aires y eso no está en discusión ni lo estuvo nunca”, afirmó la mandataria bonaerense.

Y en ese sentido, sostuvo que lo que está en discusión es “con qué seriedad” puede comprometerse el gobierno a su cargo a afrontar aumentos salariales más allá de su capacidad financiera con los riesgos de que luego no pueda cumplir con ello.

“Tenemos que analizar cuál es el mejor esfuerzo que podemos hacer entendiendo que tenemos que contener y acompañar hoy a los que más necesitan por la cuestión alimentaria y entendiendo que tenemos que defender el trabajo “, dijo Vidal.

En ese escenario, la gobernadora de la provincia más populosa de la Argentina expresó que todos los sectores deben hacer el esfuerzo para que este año “los salarios se acerquen a la inflación”.

Según las proyecciones del ministerio de Hacienda de la Nación, la inflación podría cerrar el año en torno al 42% anual, mientras que el 90% de los gremios cerraron este año paritarias que contemplan aumentos de hasta el 25%.