Xenofobia como eje de la campaña en Georgia EE.UU

Las elecciones primarias de la semana próxima en Georgia, en el sur de Estados Unidos, desataron una feroz campaña entre algunos precandidatos republicanos a gobernador, que, en busca de posicionarse mejor en la disputa y más a la derecha que el resto, han apelado a polémicos mensajes xenofóbicos, anti inmigración y pro armas.

En los comicios que definirán los candidatos que competirán para la gobernación del estado se miden cinco republicanos: el vicegobernador de Georgia, Casey Cagle, el secretario de estado Brian Kemp, el senador estatal Michael Williams, el ex senador estatal Hunter Hill y el empresario Clay Tippins.

En las elecciones del próximo martes 22 de mayo también se definirán los candidatos que competirán por escaños de Georgia en el Congreso federal de Washington.

El senador Williams, que codirigió la campaña de 2016 del presidente Donald Trump en Georgia, fue uno de los que generó más controversia al publicar un video en el que se muestra al lado de un “colectivo de la deportación”, un vehículo con el que recorre el estado y que promete llenar con inmigrantes ilegales para llevarlos hasta la frontera.

Williams es, de acuerdo al promedio de encuestas publicadas por el sitio RealClearPolitics, el que figura con menos intención de voto -3,9%- de los cinco, una posición que, según sus críticos, explica el tono que decidió imprimirle a su campaña.

“No solo los vamos a rastrear, los veremos deambular por nuestro estado. Vamos a ponerlos en este colectivo y enviarlos a casa”, dice en el video el precandidato, quien se autodefine como el “el candidato más declaradamente anti inmigrante” del país.

El autobús está pintado de gris, y las letras grandes en la parte posterior dicen “¡PELIGRO! Asesinos, violadores, secuestradores, abusadores de niños y otros delincuentes, a bordo.
Justo encima del paragolpes trasero dice: “Síganme a México”.

“Si está tan cansado como yo de políticos que no hacen más que hablar, y quiere ver este colectivo lleno de ilegales, vote a Michael Williams”, concluye el republicano, que ayer fue recibido con abucheos y pancartas durante una parada en Clarkston, una localidad en la que el 50% de sus residentes son inmigrantes.

“El principal propósito de esta gira es crear conciencia sobre el problema que tenemos con la inmigración ilegal. Nos hemos convertido en un país en el que muchas personas se están saliendo con la suya cuando quebrantan la ley”, intento defenderse Williams.

El video de la polémica fue retirado ayer por la plataforma YouTube al considerar que su contenido racista viola la normativa de la plataforma digital, informó el diario Atlanta Journal Constitution.

Kemp es el otro candidato que buscar captar el voto ultraconservador copiando el estilo provocador de Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de sus caballitos de batalla y ha prometido construir un muro “grande y hermoso” en la frontera con México para detener el ingreso de indocumentados, de drogas y armas.

Como era de esperar, la controversia también ha acompañado esta campaña de Kemp, quien desató la ira de las redes sociales al publicar un video en el que, amenazante, rodeado de todo tipo de armas y limpiando una escopeta, le explica a un nervioso adolescente las condiciones para acceder a una cita con alguna de sus tres hijas.

“Soy Brian Kemp. Este es Jack, un joven interesado en una de mis hijas”.
Así se inicia el polémico video electoral del candidato republicano, quien busca demostrar que defiende más que ningún otro candidato el derecho a poseer y portar armas.

Kemp enumera los puntos principales de su programa electoral, como los recortes de regulaciones y el apoyo a las pequeñas empresas.

“Y algo más por si vas a salir con una de mis hijas”, continúa Kemp dirigiéndose al joven, de nombre Jake, que responde: “El respeto y aprecio saludable de la segunda enmienda, señor”, en alusión a la cláusula de la Constitución que desde 1791 garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas.

“Nos vamos a llevar bien”, concluye el candidato republicano, apuntando el rifle contra Jake.
El video sumó por partes iguales apoyos y críticas al candidato, que suma el 7,2% de la intención de voto, según RealClearPolitics.

Para no quedar a la zaga de Willimas, Kemp también aseguró que usará su propia camioneta para retener y
deportar a “los criminales ilegales”.

Kemp respondió a las críticas que es un “conservador impenitente y defensor orgulloso de la segunda enmienda”.

Entre los republicanos en carrera, el vicegobernador Cagle es el favorito, con un 35.3% de las preferencias, una cifra que no le permite cantar victoria aún debido a que el universo de los indecisos suma un 43,7%

El mismo día también es la primaria demócrata. Las ex representantes estatales Stacey Abrams y Stacey Evans compiten para ser la candidata demócrata a la gobernación.

Las elecciones del gobernador de Georgia y de otros 38 estados se celebrarán el 6 de noviembre, cuando también se renovarán toda la Cámara de Representantes y parte del Senado.

El actual gobernador de Georgia es Nathan Deal, un ex demócrata que se pasó al Partido Republicano. En 2014 fue reelecto en el cargo, al que llegó en 2011.