YA DETECTAN «TRANSMISIÓN COMUNITARIA» DE CORONAVIRUS EN EL AMBA Y EN CHACO

Las autoridades sanitarias confirmaron hoy que ya se detecta «transmisión comunitaria» de coronavirus Covid-19 en la zona metropolitana de Buenos Aires y Chaco, mientras que ya comenzó a descentralizarse los testeos a varios puntos del país y hospitales nacionales.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, indicó que el Ministerio de Salud de la Nación ha comenzado a detectar «transmisión comunitaria en el área metropolitana de Buenos Aires y en Chaco», y «transmisión en conglomerado» en Tierra del Fuego.

De los 117 casos que fueron confirmados este miércoles, tres corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados y un total de 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

En el reporte diario sobre la evolución de la pandemia, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que «se sigue trabajando para descentralizar el diagnóstico» de coronvirus y señaló que la llegada de reactivos «es parcial y permanente» a otros laboratorios.

La funcionaria señaló que ya se trabaja, además de en el Instituto Malbrán, en otros centros asistenciales porteños, en Chaco, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz y San Luis, además de los hospitales nacionales Posadas, en Haedo; El Cruce, en Florencio Varela, y el Pediátrico Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires.

Vizzotti sostuvo que para montar los laboratorios se necesitan algunos insumos en situación «crítica» por la fuerte demanda internacional, la capacitación de personal y tomar estrictas medidas de seguridad.

Además, se trabaja en la preparación para un «aumemto de los casos» en cuanto a reprogramar cirugías programadas y otras prácticas para liberar camas y lugares en terapia intensiva.

En la Argentina ya hay 502 casos de infección informados, con ocho fallecimientos, cuatro de los cuales fueron confirmados en las últimas 48 horas.

El 41 por ciento de los infectados son hombres y la franja etaria más afectada es la de personas que tienen entre 20 y 59 años.