YA SE REALIZARON MÁS DE 90.000 TESTEOS RÁPIDOS A PERSONAL DE LA SALUD EN LA CIUDAD

El Ministerio de Salud de la Ciudad informó hoy que ya se realizaron 90 mil testeos a los trabajadores sanitarios públicos de este distrito desde el pasado 29 de mayo.
Desde entonces, el plantel de la salud compuesto aproximadamente por 40.000 empelados ya fue testeado al menos dos veces.
La medida, que se puso en funcionamiento por etapas, ya abarca a 80 centros de salud que incluyen 34 hospitales, 45 CeSACs y 1 CEMAR.
Se trata de un sistema continuo, que se basa en evaluar de manera rotativa a todo el personal, independientemente de su tarea, una vez por semana.
Hasta el momento se realizaron 90.491 testeos rápidos, de los cuales 2.057 (2,3%) fueron positivos.
En ningún caso las personas presentaban síntomas compatibles con el virus.
Laura Fontana, una de las bioquímicas que trabaja en el Hospital Muñiz, relató que los testeos empiezan «a la mañana temprano, cuando arranca la jornada laboral y que en general vienen a la sala alrededor de las 10 de la mañana, que es cuando ya se hizo todo el pase, como para que estén todos disponibles para testearse».
A su vez, explica que en el Muñiz ya se hicieron «más de 4.000 testeos» y por día la cifra ronda los 300.
«En el equipo somos bioquímicos y, a veces según la sala, ayuda enfermería en el testeo. Pero los que vamos a hacer los test, informamos y validamos, somos los bioquímicos del hospital», señala.
Cuando se obtiene un resultado positivo en el test rápido, se identifican a sus contactos estrechos y se los somete al PCR de manera preventiva.
Hasta el momento, 543 resultaron Covid-19 positivo y todos fueron trasladados de acuerdo a su cobertura médica y necesidades particulares de atención.
El objetivo es detectar casos de manera temprana para brindarles la atención que necesitan, aislarlos e identificar sus contactos estrechos para mitigar la contagiosidad del virus tanto dentro como fuera de los efectores.
El personal de salud es uno de los subgrupos más vulnerables frente al virus, por lo que requiere de políticas públicas específicas pensadas para su cuidado.
El test que se realiza en una primera instancia es el rápido, que mide los anticuerpos en la sangre, y luego, en caso de resultar positivo, se procede con el hisopado que es el que brinda el diagnóstico más certero.
Si se confirma que un profesional de la salud tiene Covid-19 se aplican los protocolos sanitarios correspondientes: se lo deriva según sus necesidades de atención y se identifican sus ´contactos estrechos´, a quienes se les indica el aislamiento preventivo y también se les realiza el PCR.
En relación a la grave situación clínica de los pacientes internados en esos servicios, se decidió empezar por los trabajadores de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI’s) de los cuatro hospitales generales de agudos de adultos que reciben más pacientes con coronavirus positivo.
Luego, se avanzó sobre los seis siguientes en cantidad de casos recibidos y luego con los próximos hasta cubrir a todo el personal de los centros de salud.
Los testeos se suman a las medidas que lleva adelante la Ciudad para que los profesionales puedan estar protegidos aún cuando atienden a personas infectadas.
En ese sentido, el Ministerio de Salud le brinda a los hospitales públicos Elementos de Protección Personal como barbijos número 95, máscaras faciales, camisolines, guantes, cofias y todos los insumos correspondientes para disminuir su exposición al virus.
En el proceso de testeo participan: el director del hospital, que se encarga de transmitirles a los trabajadores del lugar el procedimiento de los testeos y conduce su implementación; el bioquímico, que valida el test rápido y a su vez designa a alguien para completar los datos de la persona en la planilla; el infectólogo, que ayuda a definir los contactos estrechos de los casos positivos y su nivel de riesgo de contagio, y enfermeros, que están presentes al momento del test rápido y acompañan a cada persona con resultado positivo a que se haga el test PCR.
Hay dos tipos de test para detectar el coronavirus: por un lado, el PCR brinda el diagnóstico de certeza de la infección aguda. El proceso tiene varios pasos y por este motivo tarda algunas horas hasta arrojar el resultado final.
Y el segundo es el test rápido de anticuerpos para Covid-19, que mide los anticuerpos en sangre. Detecta los IgM (Inmunoglobulina M) e IgG (Inmunoglobulina G). Tarda alrededor de 20 minutos en dar un resultado.
En todos los casos, la interpretación debe ser realizada por profesionales adecuadamente entrenados y los resultados positivos del test rápido deben ser confirmados con la prueba de PCR (hisopado).
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este miércoles el pabellón Koch del Hospital Muñiz, donde se testea a los trabajadores del lugar.