Más de 155 mil monotributistas ya accedieron a créditos a tasa cero, por unos $ 18.000 millones, se informó tras la reunión de Gabinete económico.
En el encuentro se compartió esa información enviada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace y los secretarios de Finanzas, Rafael Brigo, y Hacienda, Raúl Rigo.
Kulfas dijo que están muy satisfechos con la ejecución de esta línea para monotributistas y sostuvo que es una «herramienta importante para dinamizar la economía en sectores que generan más consumo y trabajo».
El crédito por hasta $ 150.000, al que pueden acceder 1.500.000 monotributistas, se acredita en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada contribuyente a través de las entidades bancarias seleccionadas.
Estos préstamos tienen 6 meses de gracia y su devolución se realiza en 12 cuotas fijas, sin intereses, luego de cumplido el período de gracia.
En cuanto a los indicadores de la construcción y la industria publicados por el INDEC, el ministro de Desarrollo Productivo destacó que «los datos de la construcción y la industria que se dieron a conocer ratifican el muy buen escenario productivo que tiene la argentina».
Subrayó que la industria nacional está «mostrando niveles de producción arriba del 2019».
«Tenemos datos concretos de avance del plan de vacunación que nos llenan de esperanzas respecto de la salida de la segunda ola y la posibilidad entonces de recuperar los niveles de actividad y empleo en todos los sectores, especialmente aquellos servicios que fueron muy afectados por la pandemia», señaló.
Con respecto a los indicadores de la construcción, en julio la actividad continuó creciendo (2,1% mensual) y se ubicó 8,6% por encima del promedio de 2019.
En los primeros 7 meses del año (enero a julio), la construcción muestra una suba de 5,2% respecto del promedio de 2019.
Julio de 2021 fue el mes de mayor actividad en la construcción desde el mismo mes de 2015.
El empleo formal en este sector lleva 11 meses seguidos de recuperación, con la creación de unos 5.000 empleos aproximadamente por mes.
Asimismo, las expectativas de las grandes empresas del sector de la construcción continúan siendo favorables para el período agosto-octubre de 2021, de acuerdo con el relevamiento efectuado por INDEC.
Estas expectativas están explicadas por la dinámica de la obra pública, tanto en proyectos preexistentes que habían quedado parados como en nuevos proyectos puestos en marcha por la actual gestión y, también, producto de la mejora de la actividad económica general.
En el caso de la industria, en julio el sector experimentó un crecimiento del 5,6% respecto a julio de 2019 y del 3,8% por encima del mismo mes del 2018.
En la reunión se repasaron las principales proyecciones para el 2021 y 2022, en el marco de las tareas finales de elaboración del proyecto de ley de Presupuesto.
También se discutieron los principales lineamientos de la política económica y su correspondencia por el lado del gasto y los recursos para su financiamiento.