El economista Carlos Melconian vaticinó hoy que, tras el resultado electoral, el Gobierno «va a un escenario fiscal expansivo», por lo cual, afirmó, «tendrá que cagar al gasto público con inflación en forma permanente».
Según el ex presidente del Banco Nación: «El escenario anual ya tiene un derrape proyectado y una emisión proyectada. Estos muchachos (del Gobierno) dejaron licuar el gasto con el impuesto a la riqueza y todo eso. Y emitieron menos estacionalmente».
«Pero yo me veía venir lo que está por venir: te lo van a vender como un paquete electoral, como un puntito del PBI, que es la forma más fácil de hacer trampa en las estadísticas, pero acá vamos a un escenario fiscal expansivo que estaba establecido desde antes, porque la Argentina tiene un gasto público heredado del kirchnerismo que es infinanciable», alertó.
Y añadió: «La emisión de ahora la vamos a pagar a principios del 2022. Si los boludos pican y se creen que baja la inflación y la economía repunta, van a decir que la emisión no impacta en la inflación. ¿Vamos a seguir jodiendo con eso?».
«La Argentina tiene un gasto público heredado del kirchnerismo de los 2000 infinanciable. (Mauricio) Macri, durante un tiempo, lo quiso financiar -para no bajarlo- con deuda pública en dólares. Y Fernández ahora lo financia con emisión monetaria e inflación», evaluó.
Ese escenario podrá revertirse con dirigentes políticos «que tengan los huevos bien puestos y le digan a la gente que van a llevar el gasto público a lo que era financiable en la Argentina, como en 2003, 2004 y 2005, porque si no es magia y van a tener que cagar al gasto público con inflación en forma permanente», enfatizó Melconian, en declaraciones a un canal de televisión.
El economista resaltó además que: «En 2009 Cristina se comió una buena piña y sin embargo mantuvo la gobernabilidad. En el 2010/2011 el mundo fue extraordinario, como si hubiera una euforia post pandemia: la economía estaba creciendo al 9 o al 10%. Ahora, si siguen con el puterío, estamos jodidos, tienen que aprender de la historia».