El designado ministro de Ciencia y Técnica Daniel Filmus admitió hoy que lo «tomó de sorpresa como a todo el mundo» el nombramiento en el cargo en reemplazo de Roberto Salvarezza, y señalo cuando lo notificaron todavía «no sabía que iba a haber un cambio de Gabinete».
En diálogo con «Lado P», el programa que conducen Elizabeth Peger y Eduardo Paladini por Radio Rivadavia, destacó que cuando le llegó la propuesta le «pareció una oportunidad enorme para pelear por un tema» que le «apasiona» como la Ciencia y la Tecnología.
El hasta ahora secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería reconoció reconoció que si lo hubieran ofrecido la cartera de Educación, cargo que ya desempeñó entre 2003 y 2007 cuando gobernaba Néstor Kirchner, no le habría «causado tanta simpatía».
«Podría haber sido educación. No me hubiera causado tanta simpatía. Yo fui ministro de las dos áreas, y Educación exige una atención mucho más fuerte que Ciencia y Tecnología que es un ministerio que proyecta al mediano y largo plazo», comparó Filmus.
En este sentido, señaló que hacerse cargo del ministerio de Ciencia y Tecnología era «una asignatura pendiente».
De hecho, el ex candidato presidencial Daniel Scioli lo había confirmado como futuro ministro de ese área en el caso de ganar las elecciones del 2015, situación que no sucedió ya que la victoria quedó en manos de Mauricio Macri.
«No lo pensé mucho porque me parecía imprescindible hacer el aporte. Me tomó tan de sorpresa como a todo el mundo», reveló Filmus, quien jurará en su nuevo cargo este lunes en una ceremonia en la Casa de Gobierno a las 16:00, junto al resto de los nuevos ministros.
Consultado sobre el resultado electoral de las PASO, indicó que en la previa pensaba que en la Provincia la pelea iba a ser más pareja.
«Yo decía que iba estar muy peleado», confesó, y rescató el mensaje del presidente Alberto Fernández apenas se conoció la tendencia definitiva asumiendo las responsabilidades de la derrota y sin enojarse con los votantes que no acompañaron.
Sobre el estallido de la interna en el Frente de Todos producto del resultado electoral, el funcionario valoró que la crisis en la coalición oficialista «se recompuso en una semana» a partir de la construcción del nuevo Gabinete.
«En una semana se recompuso y según se consta, los cambios fueron por consenso. Ahora empieza otra etapa que tiene escala en noviembre pero tenemos que mirar al 2023 donde superada una buena parte de la pandemia y recuperado de la crisis de la pandemia hay que generar una economía que no solo crezca sino que distribuya los beneficios de ese crecimiento», concluyó.