Las personas que residen en el país y se hayan vacunado en el exterior contra el coronavirus ya pueden solicitar una constancia que certifique que fueron inoculados.
El Ministerio de Salud, a través de la Resolución 2673/2021, señaló que la acreditación es voluntaria y que debe hacerse de manera online a través del portal «Mi Argentina», en la sección de «Mis trámites».
Dentro de la app, se deben poner los siguientes datos: DNI, sexo al nacer, nombre y lote de la vacuna recibida, número de dosis y lugar, y fecha de aplicación.
Se trata de un registro con carácter de declaración jurada porque «al no contar con una instancia de control previa de administración, su veracidad será asegurada mediante un juramento ante la autoridad administrativa».
En el caso de las personas menores de 13 años, sus representantes legales podrán declarar su aplicación a través del Perfil Digital del Ciudadano Mi Argentina.
La constancia se puede descargar en formato PDF por única vez y los declarantes reciben un mail de la constancia con los datos aportados.
A la vez, se recomienda la conservación del certificado físico otorgado por la institución o establecimiento del país de origen a cargo de la vacunación declarada, ya que puede requerirse como documento respaldatorio de la DDJJ realizada.
Desde el ministerio indicaron que «las distintas jurisdicciones podrán solicitar información a los ciudadanos y ciudadanas que hayan declarado su vacunación en el marco de la presente Resolución, con relación al estado de sus coberturas y/o a fin de monitorear eventuales eventos adversos, supuestamente atribuibles a la vacunación y/o cuando éstas lo estimen pertinente».
El trámite se puede hacer si se utilizó una vacuna autorizada para su uso y fue precalificada por la Organización Mundial de la Salud.
La vacunación de personas menores de 16 años debe registrarla el adulto a cargo.