El Banco Central (BCRA) prohibió la venta de pasajes, alojamientos o servicios en el exterior en cuotas con tarjeta de crédito.
El objetivo es desalentar el turismo a otros países y la consiguiente salida de dólares, indicaron fuentes del mercado financiero y de las agencias de turismo.
La máxima autoridad monetaria dispuso la medida a través de la Comunicación 7407, que informó a las entidades y emisoras de tarjetas que desde ahora no se podrán financiar en cuotas las compras efectuadas a través de tarjetas, pasajes hacia otros países y servicios turísticos en el exterior.
Además, el BCRA precisó que «los pasajes de avión con destino dentro del territorio nacional se podrán financiar con tarjeta de crédito dentro de los programas de Ahora 12 impulsados por el Gobierno nacional».
Agregó que en la compra de boletos de avión «con destino al exterior se podrá financiar con tarjeta de crédito con una tasa de 43%», según un comunicado de la entidad.
Voceros de la entidad aclararon que los bancos «pueden dar un crédito para pagar el pasaje, tipo crédito personal».
Según esa medida aprobada hoy por el directorio de la entidad, todos los servicios contratados con el exterior que se paguen con tarjeta deberán ser saldados en un único pago o financiados con la tasa del 43% fijada para el «pago mínimo» de los resúmenes.
La resolución prohíbe la aplicación de cuotas para el pago de servicios turísticos tanto a emisoras de tarjetas en forma directa como a través de plataformas de viajes, según lo establecido por la comunicación de la entidad.
Según la determinación del BCRA, «las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes -personas humanas y jurídicas- de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento o alquiler de auto).
Alcanza a las operaciones «realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios», según la normativa del Banco Central.