La vicepresidenta, Cristina Kirchner, celebró hoy el triunfo electoral en Honduras de Xiomara Castro, quien se convirtió en la primera mujer en llegar al Ejecutivo del país centroamericano, y destacó que «el pueblo y la historia siempre hacen justicia».
«`Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia.´ Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras», sostuvo la titular del Senado a través de su cuenta de Twitter.
La mandataria electa de Honduras es la esposa del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009.
Según los datos informados por el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE), a través de un comunicado, Castro lidera la votación con el 53,44% de los votos. En segundo lugar se ubica el candidato del Partido Nacional, Nastry Asfura con el 34,03% y el tercer puesto corresponde a Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo con el 9,19% de los votos.
«Vamos a iniciar un proceso en toda Honduras para garantizar una democracia participativa, directa, porque vamos a las consultas populares. Esa será una norma para gobernar», dijo Castro en un discurso que brindó en el comando de Libre, tras autoproclamarse presidenta de Honduras.
Por su parte, el candidato opositor Nastry Asfura reconoció el triunfo de la líder del Partido Libertad, a través de una carta pública. «Quiero decirles que hoy me reuní con Xiomara Castro y toda su familia; fui a su casa para felicitarle personalmente», sostuvo el postulante.
El triunfo de Xiomara Castro le pone fin a 12 años de gobierno conservador en manos del Partido Nacional. Castro había participado también de los comicios del año 2013, en los que fue derrotada por estrecho margen ante el presidente saliente, Juan Orlando Hernández.