La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió seguir adelante con su plan de aumento de la producción del hidrocarburo, previsto el año pasado, elevándola en 400.000 barriles diarios desde febrero.
A pesar de la amenaza latente generada por la variante Ómicron del coronavirus que provocó una caída en el precio del petróleo llevándolo de 85 a 70 dólares por barril en cuestión de horas, la organización que contiene a Rusia y otras potencias petroleras confirmó el sendero elegido para continuar recuperando el vacío ocasionado por los grandes recortes de producción adoptados en abril de 2020 durante la primera ola de Covid.
«En vista de los fundamentos actuales del mercado del petróleo y del consenso sobre sus perspectivas», los miembros certificaron «la decisión de ajustar al alza la producción global mensual en 400.000 barriles diarios en el mes de febrero de 2022», según estableció la declaración final del encuentro virtual celebrado el lunes y martes.
De esta manera, en el próximo mes la OPEP producirá unos 28,5 millones de barriles de crudo por día (mbd), frente a los 30,4 millones que bombeaba antes de la crisis del Covid-19.
En el punto de mayor recorte de la producción, el bombeo llegó a caer a los 22,5 mbd en junio de 2020.
La OPEP ya reanudó cerca de dos tercios de la producción que fue interrumpida en las primeras etapas de la pandemia. La organización busca restablecer gradualmente el resto de la producción a un ritmo que satisfaga la recuperación del consumo de combustible y evite un repunte inflacionario en los precios, sin provocar una nueva caída en el mercado.
Luego de conocerse la decisión de los 23 países miembros, el barril de petróleo crudo cotiza con tendencia positiva en los mercados internacionales de Nueva York y Londres.
El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), avanza casi un 2% y se comercializa a U$S78,2 el barril en los contratos con entrega en febrero.
En la misma línea, el petróleo crudo Brent, de referencia en Europa, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), avanza cerca de un 1% y roza los 80 dólares por barril. La cotización del hidrocarburo recupera así los niveles previos al descenso producido por el temor a Ómicron.