Los agentes económicos y financieros estiman una inflación del orden de 55% para este año, 22 puntos por encima de lo proyectado por el Ministerio de Economía al confeccionar el presupuesto para 2022 rechazado por el Congreso Nacional.
A su vez, calcularon que la suba de precios en diciembre de 2021 se ubicó en torno al 3,4%. Las cifras oficiales las dará a conocer el INDEC el próximo jueves 13 de enero.
Con respecto a la actividad económica, los analistas calculan una expansión de 2,6%, que contrasta con el 10% que se estima para este año, aunque este incremento es a partir de una base de comparación muy baja por la caída que se produjo en 2020 por efecto de la cuarentena.
Las cifras corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina. Los datos fueron recogidos en la semana del 27 al 30 de diciembre.
Se contemplaron pronósticos de 37 participantes, entre quienes se cuentan 23 consultoras y centros de investigación y 14 entidades financieras de Argentina.
Dada la fecha de recolección de datos no está incluido el efecto de la presentación del miércoles del ministro Martín Guzmán, que puso en riesgo el acuerdo con el FMI.
La inflación esperada de 3,4% para diciembre es casi un punto más elevada que el 2,5% que se registró en noviembre, pero además es la base de una tendencia ascendente para el cálculos de las consultoras que proyectan 3,7% para enero y febrero y 4% para marzo y abril.
El mismo comportamiento se espera para la inflación núcleo –que no toma en cuenta a los precios regulados- con un promedio para los próximos seis meses de 3,8%.
Para frenar las expectativas a futuro, el Gobierno nacional apuesta a lograr un acuerdo de precios y salarios con empresarios y sindicalistas.
En cuanto al tipo de cambio, esperan un valor del dólar oficial de $156,11.
El análisis de la tasa de interés quedó desactualizado luego del aumento de las tasas de referencia que realizó ayer el Banco Central.