La Unión Cívica Radical (UCR) pidió hoy al presidente Alberto Fernández que como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) «haga cumplir los Consensos logrados» en el organismo internacional en materia de Derechos Humanos y democracia.
«Es urgente que el Presidente haga cumplir los Consensos logrados en esa organización respecto a la vigencia de la democracia y de los derechos humanos en sus países», resaltó la UCR en un comunicado.
A horas de que la Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore de la Celac durante un año, el radicalismo solicitó que «se apliquen las sanciones correspondientes a los que persiguen opositores y no garantizan elecciones libres, sin proscripciones y sin fraudes». .
En ese marco, el centenario partido político advirtió que «sin los apoyos de Nicaragua, Venezuela y Cuba la Argentina no ocuparía ese lugar».
«La Argentina no debe renunciar a la política de Derechos Humanos y de defensa y promoción de la democracia», enfatizó la UCR.
Por último, indicó que «el Gobierno sostiene que busca construir consensos y que no llevará adelante una política contra otras organizaciones internacionales ni países», y completó: «Tendrá que demostrarlo».
En esa línea, el PRO advirtió ayer sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional haya hecho o haga «concesiones» a Cuba, Nicaragua y Venezuela «para obtener votos o evitar vetos» en su intento por quedarse con la Presidencia Pro Tempore de la Celac.
A través de su Secretaría de Relaciones Internacionales, el partido con el que la UCR comparte Juntos por el Cambio, subrayó la «necesidad de que el Gobierno nacional promueva la restauración y vigencia de la democracia y los derechos humanos en todos los países del continente».
La Argentina fue elegida ayer por consenso para ejercer la Presidencia Pro Tempore del bloque regional, que incluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba, pero excluye a Estados unidos y Canadá.
Actualmente, Brasil tampoco forma parte de la Celac, dado que el presidente Jair Bolsonaro decidió retirar al país vecino del organismo.