martes, 6 junio, 2023.
Clic de Noticias
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Turismo
  • Sociedad
  • Deportes
  • Provincias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Turismo
  • Sociedad
  • Deportes
  • Provincias
No Result
View All Result
Clic de Noticias
No Result
View All Result
Home Economía

EN EL ÚLTIMO MES DEL AÑO EL CONSUMIDOR PAGÓ POR ALIMENTOS 5,8 VECES MÁS DE LO QUE COBRÓ EL PRODUCTOR

Redacción Clic de Noticias Por Redacción Clic de Noticias
enero 16, 2022
en Economía
0
EN EL ÚLTIMO MES DEL AÑO EL CONSUMIDOR PAGÓ POR ALIMENTOS 5,8 VECES MÁS DE LO QUE COBRÓ EL PRODUCTOR
4
COMPARTIDAS
42
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa de los argentinos subió un 0,7 por ciento en diciembre comparado con el mes anterior, según un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

   Esto significó que el consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.

   En tanto que la participación del productor en los precios de venta subió al 26,3 por ciento.

   El mismo estudio señaló que, considerando la estacionalidad de los productos, la suba mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) se dio a pesar de que los precios al productor subieron por encima de los precios al consumidor: un 8,76 por ciento más en los precios al productor versus un 2,3 por ciento en los precios de góndola en los comercios pymes de cercanía, y un 0,25% en los hipermercados.

   Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

   Esta suba en la brecha, aún cuando la tasa de variación promedio de los precios al productor fue mayor a la de los precios al consumidor, tiene su explicación en el comportamiento de la calabaza.

   En este producto, el precio al productor se desplomó un 62 por ciento y determinó así una importante suba en su brecha, que pasó de 7,22 veces en noviembre a 17,6 veces en diciembre (+144,2 por ciento).

   La CAMe señaló que, entre otras causas, influyó el efecto agroclimático en la zona de producción.

   Asimismo, quitando el efecto calabaza, el IPOD del mes habría bajado un 6,4 por ciento.

   Durante diciembre los comercios pymes tuvieron mejores precios que los hipermercados en 19 de los 24 productos relevados, resaltó la entidad.

   La mayor diferencia se encontró en el tomate, donde el precio promedio en las pymes fue de 149,8 pesos y en los hipermercados de 185,4 pesos, un 23,7 por ciento más.

   Los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: calabaza (+144,2%), pimiento rojo (+35,2%), pera (+22,8%) y pollo (+18,1%). Los de mayor caída en cambio, fueron cebolla, con una baja de 52,9%, berenjena (-35,4%), acelga (-23,4%) y repollo (-22,7%).

Tags: Destacada
Previous Post

QUIRÓS DESCARTÓ QUE LA TERCERA OLA AFECTE EL COMIENZO DE LAS CLASES PRESENCIALES

Next Post

TEMPORADA 2022 CON «OCUPACIÓN RÉCORD»: LOS DESTINOS MÁS ELEGIDOS FUERON LA COSTA ATLÁNTICA, BARILOCHE Y VILLA CARLOS PAZ

Redacción Clic de Noticias

Redacción Clic de Noticias

Next Post
TEMPORADA 2022 CON «OCUPACIÓN RÉCORD»: LOS DESTINOS MÁS ELEGIDOS FUERON LA COSTA ATLÁNTICA, BARILOCHE Y VILLA CARLOS PAZ

TEMPORADA 2022 CON "OCUPACIÓN RÉCORD": LOS DESTINOS MÁS ELEGIDOS FUERON LA COSTA ATLÁNTICA, BARILOCHE Y VILLA CARLOS PAZ

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora por Categoría

  • Deportes
  • Economía
  • Gremial
  • Internacionales
  • Política
  • Provincias
  • Sociedad
  • Turismo
  • Uncategorized

Acerca de Clic de Noticias

Sitio digital de información y análisis sobre Argentina y el mundo que surge a partir de la necesidad de encontrar una página de noticias con la dosis justa de información y publicidad.

  • Home

© 2021 Clic de Notcias - Noticias a solo un clic. Diseñado por Agencia Masterof.

No Result
View All Result
  • Home 1
  • Home 2
  • Home 3
  • Home 4
  • Home 5
  • Home 6
  • Nosotros
  • Sample Page

© 2021 Clic de Notcias - Noticias a solo un clic. Diseñado por Agencia Masterof.