El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, defendió hoy la intervención estatal en las exportaciones de productos agropecuarios y la consideró una «obligación moral» porque les permite a los argentinos el acceso a bienes que se producen en el país.
«No sé a qué se llama intervención. No sé qué es eso. Todos los países hacen la previsión de lo que necesitan para el mercado interno», enfatizó el funcionario.
En declaraciones a Radio Génesis, Domínguez sostuvo que «el punto de equilibrio (en exportaciones) es para garantizar el insumo de los argentinos».
El ministro consideró que «un país proteja los recursos que produce para sus nacionales es una obligación moral; ni tan siquiera política». .
Consultado sobre el «cepo» a las exportaciones de carnes, indicó que se utiliza un «concepto económico» sobre «el sistema productivo».
«Parece un contrasentido que en el año que hubo un récord de exportaciones se hable de cepo», insistió el funcionario.
Domínguez ofreció declaraciones luego de la reunión del Consejo Federal Agropecuario, convocatoria que rechazó la Mesa de Enlace por considerar que el temario propuesto no era prioritario en el actual momento de los productores.
En esa reunión, el ministro informó que en 2021 las exportaciones de carnes alcanzaron un nuevo récord de 805 mil toneladas despachadas, superando las previsiones.
«Si tuvieras un cepo y tendríamos la mayor exportación de carne estaríamos en presencia de unos genios que no nos creemos que somos», remató.
Durante la reunión también se evaluó el mayor peso de faena que según los cálculos representó un incremento de 52 mil toneladas.
Asimismo, remarcó el pedido de las provincias para adaptar sus estándares locales a los planteados por el Gobierno nacional en lo que respecta al programa de troceo.
Domínguez señaló además que «se habló de la estrategia de intervención por la emergencia climática con asistencia productores para que no pierdan capital de trabajo» pero no hubo anuncios concretos.
La Mesa de Enlace consideró prioritario dar respuestas a los afectados por la sequía y las inundaciones y no se presentó a la reunión al no estar incluido en el temario que dio origen a la convocatoria.
De todas maneras, Domínguez aseguró que «mantiene buen diálogo individual» con las entidades y con sus principales referentes.