La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, exhortó a replantear el enfoque en el gasto público, la mejora de la recaudación y el acceso a la inversión en la región.
Esto, explicó, como una alternativa frente a la preocupación por la gran desaceleración del crecimiento económico que se espera para 2022.
Bárcena participó de manera virtual desde Santiago de Chile en la 36 Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), realizada en Panamá, de acuerdo con un comunicado de la CEPAL.
Bárcena califico el año 2021 como de «euforia efímera», por haber sido de un crecimiento mayor pero basado en el consumo y en el apoyo a las familias.
Respecto a la inversión sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en la región, indicó que esta representó solo el 19,5 por ciento en 2021, porcentaje significativamente menor al promedio mundial (26,8 por ciento).
«El reto de la política fiscal en los próximos años es mantener el gasto público procrecimiento en un contexto de sostenibilidad fiscal», dijo.
Advirtió que «el incremento en el pago de intereses durante los últimos años ha reducido el espacio para otros gastos prioritarios».
Bárcena planteó la necesidad de aumentar los niveles de recaudación y mejorar la estructura tributaria, así como de priorizar la inversión en sectores estratégicos como el ambiental, digital, de transporte y de cuidado, impulsando el empleo y la igualdad de género.
«El gasto púbico debe ser guiado por una mirada estratégica», resaltó y especificó que «la inversión pública debe aprovecharse para atraer inversión privada (crowding-in) y orientar los incentivos fiscales hacia energías renovables, descarbonización, inclusión digital e investigación y desarrollo».
Bárcena reiteró que la «recuperación» económica en 2021 no ha sido suficiente para mitigar los efectos sociales y laborales de la pandemia del nuevo coronavirus, que han recaído especialmente sobre las mujeres».