domingo, 16 noviembre, 2025.
Clic de Noticias
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Turismo
  • Sociedad
  • Deportes
  • Provincias
  • Nosotros
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Turismo
  • Sociedad
  • Deportes
  • Provincias
  • Nosotros
No Result
View All Result
Clic de Noticias
No Result
View All Result
Home Economía

LOS SUBSIDIOS NO SE REDUCEN SÓLO CON LA TARIFA: LAS TRANSFERENCIAS A EMPRESAS PESAN Y MUCHO

Redacción Por Redacción
febrero 22, 2022
en Economía
0
LOS SUBSIDIOS NO SE REDUCEN SÓLO CON LA TARIFA: LAS TRANSFERENCIAS A EMPRESAS PESAN Y MUCHO
4
COMPARTIDAS
47
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Uno de los puntos críticos de la negociación con el FMI, la reducción de los subsidios económicos que suman 3,4 puntos del PBI, no sólo depende de que se aumenten las tarifas, sino que además requiere reducir la asistencia a las empresas del Estado.
   Es el caso que comprende el «pago de salarios y proveedores de empresas estatizadas, como los trenes, Aysa, Aerolíneas Argentinas, Río Turbio, Correo Argentino, o las creadas para hacer frente a un desabastecimiento, como la ex – ENARSA (hoy Integración Energética) y otras empresas estatales».
   Con datos de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) y del Ministerio de Economía para el año 2021, el Instituto de Desarrollo Económico y Social, IDESA, que orienta el econonista Jorge Colina, clasifica los subsidios económicos en las siguientes categorías: al consumo de servicios públicos, 1,8% del PIB; a la producción de servicios públicos, 0,4% del PBI, y a las empresas públicas nacionales, a 1,2% del PBI.
   La vía de las tarifas, en consecuencia, representaría poco más de la mitad de las necesidades de financiamiento del déficit que el Tesoro debe compensar.
   El instituto hace hincapié en que «una manera de dimensionar la flagrante inequidad social que suponen las empresas del Estado es comparar el 1,2% del PBI que reciben de subsidios con el 0,6% del PBI que el Estado nacional asigna a la Asignación Universal por Hijo (AUH).
   Es decir, por cada un peso que se destina al principal programa social que administra el Estado, se asignan dos a las empresas públicas nacionales.
   Si se consideraran otros privilegios que tienen las empresas públicas (como no pagar todos los impuestos) la inequidad es todavía mayor.
   Sostiene IDESA en ese sentido que «las empresas públicas son administradas en función de los intereses de sus proveedores y sindicatos. Sus desequilibrios no siempre se originan en insuficiencia de las tarifas sino en la mala administración, sobreprecios a sus proveedores, exceso de personal y salarios totalmente desalineados con los que cobran los trabajadores del sector privado. Son una enorme e irritante fuente de privilegios y corrupción».
   Insiste en que «el desafío no se reduce a actualizar las tarifas contemplando subsidios focalizados en las familias de bajos ingresos. Más importante es terminar con el desvío de fondos públicos a las empresas del Estado».

Previous Post

EL BANCO MUNDIAL PROMETE FONDOS POR U$S2.000 MILLONES PARA ARGENTINA EN 2022

Next Post

LA UIA PRESENTARÁ EL 15 DE MARZO SU PROPUESTA DE POLÍTICAS ECONÓMICAS

Redacción

Redacción

Next Post
LA UIA PRESENTARÁ EL 15 DE MARZO SU PROPUESTA DE POLÍTICAS ECONÓMICAS

LA UIA PRESENTARÁ EL 15 DE MARZO SU PROPUESTA DE POLÍTICAS ECONÓMICAS

Explora por Categoría

  • Deportes
  • Destacada
  • Economía
  • Gremial
  • Internacionales
  • Política
  • Provincias
  • Sociedad
  • Turismo
  • Uncategorized

Acerca de Clic de Noticias

Sitio digital de información y análisis sobre Argentina y el mundo que surge a partir de la necesidad de encontrar una página de noticias con la dosis justa de información y publicidad.

  • Home

© 2021 Clic de Notcias - Noticias a solo un clic. Diseñado por Agencia Masterof.

No Result
View All Result
  • Home 1
  • Home 2
  • Home 3
  • Home 4
  • Home 5
  • Home 6
  • Nosotros
  • Sample Page

© 2021 Clic de Notcias - Noticias a solo un clic. Diseñado por Agencia Masterof.