La Junta de Tribunales Orales Federales (JUTOF) le solicitó a la Corte Suprema la contratación en cada provincia de un técnico informático para asegurar la celebración de los debates que se realizan de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.
Dicho pedido fue transmitido por el titular de la JUTOF, el juez del Tribunal Oral Federal número dos de Córdoba José Fabián Asís, durante una reunión con el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti.
«Estamos cada vez más con juicios virtuales, con imputados y testigos en distintas provincias que se conectan simultáneamente», explicó Asís.
Muchos de esos juicios se ven interrumpidos o forzados a establecer un cuarto intermedio por dificultades de conectividad.
La entidad que representa a los tribunales orales federales de todas las jurisdicciones destacó, en ese contexto, que «ya se están haciendo las entregas de vehículos a todos los tribunales orales que lo habían solicitado oportunamente».
La situación de los tribunales orales está desbordada en algunos distritos, especialmente en el interior del país, por la acumulación de causas y la limitada disponibilidad de recursos.
No obstante, Asís –quien asistió a la reunión acompañado por la la secretaria general de la JUTOF, la jueza de tribunal oral en lo Penal Económico Karina Perilli, y otros directivos- destacó «el compromiso» de Rosatti para atender a sus reclamos.
«Destaco la predisposición del presidente de la Corte en cumplir con el compromiso que asumió en octubre, de tener en forma periódica estas reuniones para verificar las necesidades de los tribunales orales, ver cómo evolucionan y darles solución», enfatizó.