Para sumar un ingrediente más a la polémica por la integración del Consejo de la Magistratura, este jueves apareció un cuestionamiento contra el senador kirchnerista Martín Doñate como miembro del órgano judicial.
Llegó de parte del abogado y ex integrante del Consejo de la Magistratura Alejandro Fargosi, quien planteó ante la Corte Suprema que el senador no cumple con los requisitos necesarios para ser parte del cuerpo.
Según planteó Fargosi, Doñate se recibió de abogado en 2015 y no llega a tener los ocho años de abogado que se requieren para ser integrante del Consejo.
«Doñate obtuvo la matrícula federal recién en 2018 (…) no cumple con el requisito legal y constitucional de idoneidad mínima porque obtuvo su título de abogado hace seis años y cuatro meses, y comenzó el ejercicio profesional de abogado hace tres años y nueve meses», señaló el ex consejero en su presentación.
Además, afirmó que el artículo 4 de la Ley 24.937 establece que «para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirán las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia».
Entre esos requisitos, el artículo 111 de la Constitución Nacional establece que para ser miembro hay que ser abogado con «ocho años de ejercicio».
El senador nacional fue propuesto por el Frente de Todos como integrante del Consejo por la segunda minoría, luego de que ser partiera el oficialismo en dos bloques.
Esa movida le permitió nombrar el legislador camporista, en medio de una pelea con Juntos por el Cambio, que había designado para ese puesto al senador cordobés del PRO Luis Juez.
Además de esta presentación de Fargosi, el frente opositor también presentó una impugnación contra Doñate.