El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó hoy que el caso sospechoso de viruela símica corresponde a un «hombre de edad mediana», que estuvo en una zona en la que se produjeron contagios, en referencia a un reciente viaje a España.
Quirós señaló, en declaraciones al canal TN, que a diferencia del Covid-19, el virus de la viruela se transfiere de un «contacto muy estrecho», aunque admitió que aún se investiga la razón por la cual empezaron a aparecer casos en países por fuera de la zonas endémica.
Al referirse al caso sospechoso detectado en un centro de salud porteño, el funcionario dijo que el hombre sufrió «dolores de cabeza y musculares, fiebre y en los días siguientes erupciones cutáneas».
Según expresó el ministro, la enfermedad no suele tener consecuencias peligrosas.
Quirós, tras conocerse el primer caso sospechoso en el país, dijo que las personas a partir de los 50 y 60 años podrían estar inmunizados ya que habrían sido vacunados contra la viruela humana.
Además, indicó que la viruela símica es una zoonosis, al transmitirse a partir de los animales: «Es una situación que nos tendría que hacer reflexionar sobre los modelos productivos y que los animales puedan mantener su hábitat, alejados del ser humano».