A través de un procedimiento operativo llevado a cabo en un depósito fiscal de la zona norte del Gran Buenos Aires, la Aduana detectó que una empresa importadora pretendía ingresar al país 144 motos bajo la condición de unidades incompletas y totalmente desarmadas, con el propósito de aplicar una reducción de aranceles al 0%.
El importador pretendía acceder al beneficio arancelario establecido en el Decreto 81/2019, que permite importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación.
Pero en el el caso detectado no estaban en esa condición y la alícuota de derechos de importación es del 35%.
La Aduana resaltó que el Régimen creado a través de aquel Decreto busca promover la integración nacional de motocicletas y «potenciar la industria nacional».
En virtud de las acciones de verificación implementadas por el organismo, se logró detectar que se trataba de motos de una cilindrada de 160cc y que en el cuadro presentaban montadas varias partes constitutivas, incumpliendo con los requisitos exigidos para poder gozar del beneficio arancelario.
A través de esta maniobra, el contribuyente pretendió gozar de una preferencia arancelaria e ingresar la mercadería aplicando una tasa del 0% en concepto de Derechos de Importación, cuando en realidad debe tributar una alícuota del 35%.
«El objetivo de la Aduana es proteger la industria nacional y el empleo argentino», destacó el director de la Aduana, Guillermo Michel.
Ahora, ese organismo procederá con la aplicación de la infracción aduanera correspondiente y la liberación de la mercadería va a poder realizarse únicamente en la medida que se cumpla con la multa establecida.
Por otra parte, garantizó que se trabajará con un «sistema de selectividad» para lograr que las importaciones bajo esta posición arancelaria «posean un control exhaustivo físico y documental».