A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno autorizó este lunes un aumento del 50% en el volumen de importación de gasoil y diésel oil, con el fin de garantizar el funcionamiento del sistema eléctrico.
De este modo, se amplió el volumen autorizado a importar exento del impuesto sobre los combustibles líquidos y del impuesto al dióxido de carbono en 1,5 millón de metros cúbicos, con lo cual el volumen autorizado para todo 2022 asciende a 4 millones de metros cúbicos.
Ese volumen refiere a aquellas importaciones de gasoil y diésel oil y su entrega en el mercado interno, realizadas durante 2022, a los fines de compensar los picos de demanda «que no pudieran ser satisfechos por la producción local, destinados al abastecimiento del mercado de generación eléctrica», según el decreto 462/2022, publicado en el Boletín Oficial.
El cupo autorizado se distribuirá de acuerdo con la reglamentación que el Gobierno dicte al respecto, que deberá contener la indicación de los volúmenes autorizados por empresa y condiciones de suministro, según el texto oficial.
La Casa Rosada justificó la ampliación de los volúmenes de importación al señalar que la proyección del consumo de gasoil para generación eléctrica para el resto de «resulta superior al volumen remanente, debido al bajo aporte de las cuencas hídricas y al mayor uso de la capacidad de transporte en firme de gas natural para abastecer la demanda prioritaria».
En consecuencia, indicó que resulta necesario ampliar el volumen total anual de gasoil y diésel oil que Cammesa se encuentra habilitada a importar con las exenciones impositivas, «a los fines de garantizar el normal funcionamiento del sistema eléctrico argentino durante el período invernal, así como también por la exigencia de gestionar las adquisiciones de estos combustibles en el mercado internacional con suficiente anticipación para asegurar su disponibilidad para el sistema».