El director del Banco Central (BCRA) Agustín D´Attellis responsabilizó hoy al sector agroexportador de querer «desestabilizar» la economía y hacer subir el dólar contado con liquidación (CCL).
El funcionario señaló que la ampliación de la brecha cambiaria se debió a las compras del dólar CCL por parte de grandes acopiadoras y exportadoras.
El último lunes el BCRA dispuso que empresas agroexportadoras que accedieron al dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, ni a la Bolsa de Comercio para comprar títulos por el dólar MEP o bolsa y el CCL.
D´Attellis dijo que el pequeño productor «puede darse vuelta y hacerlo a nivel de persona humana, porque ahí no hay problema», al señalar que quedaron excluidos de esa prohibición de operar con los tipos de cambio financieros.
«Donde hay problemas es en las medianas y grandes empresas, acopiadores, exportadoras, porque se observó que explicaban el gran volumen de operaciones en el CCL estos últimos días», afirmó en declaraciones radiales.
Los tipos de cambio financieros llevan cuatro ruedas consecutivas en alza, alcanzó el máximo valor de los últimos dos meses y operan por encima de los $ 300.
D´Attellis remarcó el esfuerzo del Estado para el sector agropecuario al implementar las operaciones del dólar-soja y virtualmente acusó al sector de utilizar los pesos de esas ventas para volver a comprar divisas a través de la bolsa porteña.
«Se crearon las herramientas y se fueron a refugiar al dólar.
Basta. Buscan la avivada para volver al dólar, están buscando la desestabilización económica», agregó D´Attellis.
Señaló que «cuando uno tiene un mercado cambiario tan regulado como el que tenemos en Argentina, por el desastre que dejó el gobierno anterior, el ordenamiento puede generar situaciones puntuales y cuando las cosas se ordenen, se irán relajando».