La producción de la industria manufacturera pyme subió 1,3 por ciento anual en septiembre, a precios constantes, y registró un incremento del orden del 0,1 por ciento frente a agosto pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Con respecto al acumulado enero-septiembre, el sector contabilizó una variación positiva interanual de 2,4 por ciento.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), del noveno mes del año, reveló que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,2 por ciento, lo que representa un 1,6% por encima de agosto, con los niveles más elevados en Papel e Impresiones (77,9%) y los más bajos en Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte (69,2%).
Dos tercios de los rubros relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en el mes, y el tercio restante lo redujo.
Desde la entidad gremial empresaria señalaron que «se observa que existe capacidad ociosa para incrementar la producción, aunque los faltantes de insumos y la ausencia de precios de referencias, frena inversiones y decisiones de incorporar más personal».
A su vez, advirtieron que «sobre la segunda quincena del mes, las industrias consultadas notaron una caída en el consumo».
El análisis de septiembre arrojó que la mejor performance estuvo en «Químicos y Plásticos» con un aumento anual de 9,8 por ciento.
En tanto, la peor ocurrió en «Textiles e Indumentaria», con un retroceso de 9,8 por ciento en el mismo periodo.
.
El rendimiento de cada sector.
.
Alimentos y bebidas: la producción escaló 6,4% anual y 3,3% mensual en septiembre. Las empresas del sector trabajaron con 72,5% de la capacidad instalada, 4,3 puntos por encima de agosto.
Indumentaria y textil: la fabricación bajó 9,8% anual y subió 3,6% mensual en septiembre. La industria trabajó con el 76,7% de sus instalaciones, 0,2 puntos por debajo de agosto.
Maderas y Muebles: la fabricación descendió 7,6% anual y también registró una caída de 8,3% mensual. Las empresas trabajaron con el 75,9% de sus instalaciones, 4,5 puntos por encima de agosto.
Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: la producción se incrementó 0,1% anual en septiembre y 0,6% en la comparación mensual. Las empresas trabajaron con 69,2% de sus instalaciones, 0,4 puntos porcentuales más que en agosto.
Productos químicos y plásticos: la fabricación subió 9,8% anual y 0,7% mensual en septiembre. El uso de la capacidad instalada se elevó a 70,3%, 5,2 puntos por debajo de agosto.
Papel, cartón, edición e impresión: la producción declinó 1,1% anual y 9,2% mensual. El uso de la capacidad instalada subió 3,8 puntos porcentuales en septiembre, a 77,9%.