El ministro de Economía, Sergio Massa, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunieron con titulares de carteras de Industria y Producción de todo el país, con quienes hicieron un relevamiento pormenorizado de la situación de crecimiento, el empleo y el nivel de actividad que muestran las economías regionales.
Asimismo, inauguraron un esquema de trabajo conjunto para coordinar políticas que sigan impulsando el crecimiento y cambien la matriz productiva de la Argentina.
Durante el encuentro, realzado en el Centro Cultural Kirchner, las autoridades nacionales escucharon a las y los responsables de las áreas productivas provinciales, quienes mostraron cómo desde fines de 2019, 22 de las 24 provincias argentinas generaron empleo formal privado, a pesar de la pandemia y de la guerra.
En todo el país, desde diciembre de 2019 hasta la fecha se crearon más de 230 mil empleos.
Además, el sector industrial lleva 27 meses seguidos de crecimiento de empleo formal y alcanza un total de 1,23 millones de puestos de trabajo.
«Es responsabilidad y obligación de todos sostener el nivel de actividad, sostener y mejorar los niveles de ingreso en la Argentina, aumentar nuestra capacidad instalada funcionando y aumentar nuestro valor agregado en la matriz exportadora», afirmó Massa.
Asimismo, añadió: «La suma de créditos promovidos con tasa bonificada nos va a permitir sostener niveles de inversión, en un año en el que más allá de que nos propusimos ser austeros, moderados y realistas en los objetivos planteados en el Presupuesto Nacional, entendemos que si sostenemos el nivel de demanda, el mercado interno y ampliamos en algunos sectores la capacidad de inversión y promovemos el sector PyMEs, estos van a ser los mayores generadores de crecimiento del año que viene».
«El crecimiento del año que viene va a estar reflejado en ese porcentaje del 2 por ciento del Presupuesto, pero puede ser mayor», indicó el ministro.
En su presentación, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo repasó los indicadores económicos y destacó el crecimiento de la actividad post pandemia.
La actividad económica en agosto de este año mostró una performance del 8% superior a diciembre de 2019, y mostró una expansión del 6,9% interanual en el segundo semestre de 2022.
Asimismo, la actividad industrial en agosto de 2022 fue superior a diciembre de 2019 en un 17%, mientras que en los primeros 8 meses hubo un crecimiento interanual del 6,1% y 11,4% superior al mismo período de 2019.
Los informes preliminares del último mes septiembre estiman un crecimiento interanual del 3,7% y 18,3% respecto al mismo mes de 2019.
«Lo que vimos hoy acá es al interior productivo mostrando su realidad, que es muy diferente a la realidad que nos quieren mostrar de una Argentina sin futuro ni esperanza», señaló De Mendiguren.
Y añadió: «Las provincias están creciendo a partir del cambio de la matriz productiva. Desde el Gobierno Nacional consideramos que Argentina tiene que ser un jugador mundial en materia de agroalimentos, minería, petróleo, gas, litio, entre otros».
Por su parte, Royón, expresó: «Entendemos que la mejor forma de trabajar es tener la voz de todas las provincias, una mirada federal, para poder comprender el sentido de la urgencia. Es por eso la importancia de que los sectores productivos, de la energía, de la minería, de la economía del conocimiento, sean actores centrales que trabajen de manera articulada para lograr las metas que propuso el ministro de Economía al inicio de su gestión».
La reunión de trabajo se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner.