El programa «Precios Justos» por el cual el Gobierno nacional pretende amortiguar los efectos de la inflación sobre una determinada canasta de alimentos y bienes esenciales, tendrá una actualización del 4% mensual y acumulativo durante su vigencia hasta febrero de 2023.
Así lo estableció la Resolución 823/2022 del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial, en la que se fijaron los parámetros del programa y las condiciones que deben cumplir las empresas que adhirieron.
El programa será lanzado oficialmente este mediodía cuando además se comunicará el listado de los 1.500 productos de los rubros de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.
De la iniciativa participan empresas de primera línea y el Gobierno nacional se comprometió a facilitarles el acceso al mercado de cambio para financiar importaciones y sostener la producción.
«Precios Justos» –que absorberá al vigente «Precios Cuidados»- tiene como objeto «garantizar la venta al consumidor final de bienes a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad», indicó la resolución.
De la iniciativa participan empresas proveedoras de bienes de consumo masivo, supermercados minoristas y mayoristas, pero no se hace distinción acerca de los comercios de proximidad, fuente de abastecimiento primario de buena parte de la población de menores recursos.
Para la determinación de los valores en el inicio del programa, la Secretaría de Comercio tomará como válidas el listado de precios promedio de octubre sobre los que se autorizó un aumento del 4%.
Luego se permitirán actualizaciones del 4% por mes hasta febrero, lo cual reconoce un piso de inflación alto para los próximos meses.
Además, el abastecimiento de las góndolas con estos productos demandará algunos días, con lo cual, al poco tiempo, se disparará el aumento de diciembre. En consecuencia, en apenas dos semanas los productos los «Precios Justos» habrán sufrido un alza del 8%.
Los consumidores podrán realizar denuncias por incumplimientos y además tendrán habilitada una aplicación para cotejar que los precios de venta sean los acordados. Este sistema estará habilitado para teléfonos con sistemas Android y iOS y un servicio de mensajería virtual.
Asimismo, el Ministerio de Economía habilitó la firmas de convenios para que sean los municipios los que se sumen a las tareas de control y fiscalización del programa.