Después de seis horas se anunció que se levantó el paro de la Línea C de subtes que provocó caos en el tránsito y enojo en los pasajeros y, minutos después de la confirmación, comenzó a circular con normalidad.
La noticia de la medida de fuerza se comunicó a las 5 de este lunes de forma sorpresiva como protesta contra la desabestización integral de la red de subterráneos y el cambio de las flotas contaminadas con asbesto.
Esto generó caos en el tránsito, ya que, al no haber estado anunciada previamente, los colectivos se vieron desbordados en la zona de Constitución, además del enojo de los usuarios que debieron buscar otra forma de llegar a sus respectivos lugares.
Sumado al paro, los trenes de la Línea Roca circularon con demoras, lo que provocó que el malhumor de los pasajeros se acreciente ante la falta de información al respecto.
«Continuaremos la pelea por la salud de usuarios y trabajadores por la presencia de asbesto, por la reducción de la jornada y la reposición del personal faltante hasta que Emova y el Gobierno de la Ciudad, responsables de esta situación crítica, den respuestas concretas a nuestras demandas», manifestó Claudio Dellecarbonara, secretariado ejecutivo de AGTSyP.
En tanto, ayer por la noche la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que hoy habrá una jornada de protestas en la línea D que incluirá la liberación de molinetes en algunas estaciones y un paro del servicio desde las 21.
«Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) informamos que el día de mañana continúan las medidas de autodefensa, ya que Emova aún no ha dado respuestas a nuestro pedido de dos francos por semana», confirmaron a través de un comunicado.
Y aseguraron que «tampoco hay contestación sobre el faltante de personal en todos los sectores ni sobre la compra de trenes nuevos libres de asbesto».
El sindicato liderado por Roberto Pianelli realizará una apertura de molinetes entre las 20:00 y las 21:00 en las siguientes estaciones: Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento y Congreso de Tucumán.
Luego, a partir de las 21, la Línea D interrumpirá sus servicios.
«Recordamos que el asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañeros con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto», explicaron.
El sindicato indicó que «la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud». En este sentido, la organización gremial pidió a la empresa Emova «que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadores y a usuarios».
«Pedimos disculpas a aquellas personas que resulten afectadas por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todos», finalizó el comunicado.