La balanza comercial del sector metalúrgico registró en el primer trimestre un déficit de 5.972 millones de dólares, como producto de exportaciones por 1.008 millones y compras por 6.980 millones de la moneda norteamericana.
Los datos corresponden al centro de estudios económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
El informe indica que «el intercambio comercial metalúrgico del primer trimestre de 2022 fue de 7.988 millones de dólares y se encuentra un 29,3 por ciento por encima del primer trimestre de 2021 (U$S 6.180 millones)».
En ese sentido, destaca que «las exportaciones metalúrgicas durante los primeros tres meses del año 2022 fueron de 1.008 millones de dólares y se incrementaron 14,4 por ciento en esa moneda, en comparación con el periodo anterior».
Los principales rubros metalúrgicos que presentaron aumentos en sus exportaciones fueron Material y transporte ferroviario y Manufactura de Metales.
Por otra parte, los rubros que más exportaron durante el primer trimestre de 2022 fueron Manufactura de Metales y Maquinarias y equipos.
«El 65,1 por ciento de las exportaciones metalúrgicas fueron destinadas a Brasil, el 9,3 por ciento a Uruguay y el 8,1 por ciento a los Estados Unidos», indica ADIMRA.
En cambio, las importaciones metalúrgicas fueron de 6.980 millones de dólares y registraron un incremento del 31,7 por ciento en esa moneda con respecto al primer trimestre de 2021.
«En el caso de las compras al exterior, durante los primeros tres meses del año los rubros metalúrgicos con mayor participación en las importaciones fueron Equipos eléctricos y electrónicos y Transporte», señala el informe.
Al respecto, la entidad indica que «el 36,9 por ciento de las importaciones metalúrgicas provienen de China, 15,9 por ciento, de Brasil y el 7 por ciento, de los Estados Unidos».