La inflación de mayo seguirá elevada, aunque se estima que por segundo mes consecutivo muestre un retroceso respecto al pico alcanzado en marzo, cuando se ubicó en el 6,7 por ciento.
El INDEC revelará este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del quinto mes del año.
A la espera de la medición oficial, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) pronosticó que la inflación de mayo llegó a un 5,2 por ciento.
Los consultores relevados por el Banco Central, estiman un alza del 72,6 por ciento de los precios para este año.
Esta cifra implica una suba de 7,5 puntos porcentuales en relación a la medición difundida el mes anterior.
El antecedente más cercano referente al quinto mes del año se conoció durante la semana pasada, cuando la Dirección de Estadística porteña informó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en mayo fue de 5,5 por ciento, impulsada por un alza generalizada en alimentos, vestimenta, salud y mantenimiento del hogar.
El economista Fausto Spotorno calculó que la variación de mayo fue de 4,5 por ciento.
El referente de Orlando Ferreres y Asociados estimó que la inflación anual va a estar entre 70 y 80 por ciento.
En tanto, el estudio de la Fundación Libertad y Progreso reveló una suba de precios de 5 por ciento para el mes pasado, que eleva la acumulada del año a 29,2 por ciento y la interanual a 60 por ciento.
Mientras que para Focus Market la inflación de mayo fue del orden de 5 por ciento, impulsada por un aumento de 4,9 por ciento en alimentos.
Las mayores alzas se observaron en carnes 5,8 por ciento y bebidas que avanzaron 7 por ciento.
En el caso de Consumidores Libres la suba de precios de un conjunto de 21 productos básicos en mayo fue de 4,56 por ciento, lo que muestra una variación del 28 por ciento desde el primer mes del año.
El Instituto de Estadísticas de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), por su parte, estimaron que la inflación de mayo promedió 5,4 por ciento y en los primeros 5 meses del año ya acumula 30,4 por ciento.
De esta manera, en los últimos 12 meses la suba de precios llega al 62 por ciento promedio, la cifra interanual más alta desde 1991.
Los alimentos y bebidas siguen al tope de los aumentos.
En mayo, según la consultora ECO GO, los alimentos y bebidas subieron 5,3 por ciento, por lo que acumulan un incremento del 30,9 por ciento desde enero y del 67,6 por cieno en el último año.
La medición cobra dimensión cuando se la compara con el alza general de precios, que para la consultora de Marina Dal Poggetto fue del 5,4 por ciento el mes pasado y del 27,9 por ciento en cinco meses.
Un informe de la FAO, la agencia de Naciones Unidas sobre Agricultura y Alimentación, reveló que aunque la «inflación de alimentos» es un fenómeno mundial, acrecentado por la guerra en Ucrania, en Argentina se potencia: en lo que va de 2022 es 4,6 veces superior a la de sus pares regionales, e incluso la del año pasado era más del doble que la que actualmente tienen los otros 10 países analizados (Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Bolivia).