Un aumento del 40% en el valor del boleto de colectivos y trenes rige desde hoy en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de que el mismo estuvo congelado durante más de tres años pese a la fuerte inflación.
Estos aumentos se concretan en medio de la disputa entre el Gobierno nacional y las cámaras empresariales del transporte que exigen el pago de subsidios atrasados.
En este contexto, las patronales realizaron una medida de lockout reduciendo a la mitad los servicios y las frecuencias. .
El esquema de aumentos en las tarifas de colectivos es el siguiente:
– En el tramo de 0-3 km pasa de $18 a $25,20.
– En el tramo de 3-6 km pasa de $20 a $28.
– En el tramo de 6-12 km pasa de $21 a $29,40.
– En el tramo de 12-27 km pasa de $22 a $30,80.
– Más de 27 km pasa de $23 a $32,20
.
En tarifas de de tren:
– En las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto será de $17,25.
– En la línea Urquiza de $11,25.
– En las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75.
– En la línea Belgrano Norte $9,50.
La medida fue oficializada el viernes pasado con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 514/2022 y había sido anunciada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, hace casi dos meses en la presentación de un informe de gestión en el Senado.
A través de la tarjeta SUBE, se mantendrá el beneficio de la tarifa social, un descuento del 55% sobre el precio de la tarifa regular, válido para jubilados, pensionados y personas con ingresos insuficientes.
También se mantendrán en pie los descuentos para combinaciones de transporte, ya que seguirá vigente el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarca cinco combinaciones de transporte público -ya sea trenes, colectivos y subte- en dos horas, y que aplica un descuento del 50 por ciento de la tarifa al momento del segundo viaje, y un 75 por ciento menos del valor de la tarifa a partir del tercer viaje realizado.