El Banco Mundial (BM) confirmó que en los próximos seis meses la Argentina recibirá un préstamo de US$ 900 millones, que se sumarán a otros US$ 1.100 millones que ya había aprobado para este año.
Los recursos fueron obtenidos en el encuentro que mantuvieron en Washington el ministro de Economía, Sergio Massa, y el director Gerente de Operaciones de la entidad, Axel van Trotsenburg.
En el encuentro, realizado en la sede del BM en Washinton, Massa presentó ante el organismo el programa que está implementando el Gobierno para construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas en la Argentina, mientras que van Trotsenburg reconoció «la importancia de tales esfuerzos», según un comunicado del Banco Mundial.
«El Banco Mundial ha sido un socio estratégico de Argentina por muchas décadas. En los últimos años, esta alianza se ha fortalecido y el Banco Mundial ha aprobado nuevos préstamos por un valor de $3.730 millones enfocados en programas que promueven la inversión y el crecimiento, incluyendo apoyo para los que más lo necesitan. Este año el Banco Mundial ha aprobado $1.100 millones en nuevos proyectos y confirmó otros $900 millones para los próximos seis meses», señaló la entidad en un comunicado de prensa.
El Gobierno argentino estima el desembolso de unos $500 millones de dólares de proyectos financiados por el Banco Mundial durante los próximos cuatro meses. Esto incluye las obras de saneamiento de Matanza-Riachuelo, del apoyo al sistema universal de salud, del financiamiento a la capacitación de trabajadores y del apoyo a niños pobres que reciben la Asignación Universal por Hijo.
La cartera del Banco es de 9.100 millones de dólares y consta de 25 proyectos por un total de 8.600 millones, más una garantía del BIRF de $466 millones.