El expresidente de Bolivia Evo Morales manifestó hoy su apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner tras la condena en la causa por la Obra Pública y comparó su situación con la del recientemente destituido exmandatario peruano Pedro Castillo, al marcar que se trató de «dos golpes contra gobiernos del pueblo».
Además, Morales señaló en su cuenta de Twitter que las expresiones derechistas «no aceptan gobiernos antimperialistas».
«Como advertimos, la guerra híbrida de la derecha internacional ha perpetrado dos golpes contra gobiernos del pueblo en las últimas 48 horas. Empezaron con el golpe judicial contra la hermana CFK y continuaron con la vacancia congresal contra el hermano Pedro Castillo», planteó acerca de los sucesos de los últimos días.
En la misma línea, concluyó: «Los pueblos libres de la #PatriaGrande encaramos el desafío de una profunda reflexión con claridad ante la historia y esta nueva arremetida del imperialismo. Debemos permanecer unidos y nunca rendirnos. Los derechistas enemigos del pueblo no aceptan gobiernos antiimperialistas».
El martes 6 de diciembre se conoció la condena que el Tribunal Federal Oral N°2 dictó contra la vicepresidenta, sentenciada a seis años de prisión e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos, en el marco de la causa por la Obra Pública.
El Frente de Todos, casi sin grietas, se expresó en respaldo de la titular del Senado al denunciar persecución política.
Por otro lado, el pasado miércoles, Castillo estuvo en la primera plana de los principales medios de comunicación del mundo al intentar disolver el Congreso en Perú.
Sin apoyo ni siquiera de sus propios ministros, horas más tardes, los legisladores resolvieron destituirlo y fue detenido.
En su lugar asumió Dina Boluarte, quien se desempeñaba hasta entonces como vice.
El próximo lunes, Morales y Cristina Kirchner asistirán a un encuentro de expresidentes, juristas y dirigentes organizado por el Grupo de Puebla en el Centro Cultural Kirchner.
Será la segunda exposición de la titular del Senado tras la condena recibida y estará presente también el presidente Alberto Fernández.