La producción documental del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) “Hacer vino en el desierto” a partir de enero de 2025 formará parte de la grilla de Amazon Prime Video España a través del canal Gourmet España. De esta manera, se abre la posibilidad a distintas pantallas europeas y nuevos mercados.
La pieza audiovisual realizada por CONICET Documental, productora audiovisual dependiente de la Dirección de Relaciones Institucionales del organismo, recorre laboratorios, viñedos y bodegas donde investigadores del Consejo comparten metodologías y descubrimientos que elevan la calidad y sostenibilidad de la viticultura en el desafiante entorno del desierto mendocino. Con el acento puesto en la colaboración entre científicos y productores y bodegas, el film celebra, en 37 minutos, la innovación que posiciona a Mendoza como una región vinícola de renombre mundial.
En el documental están presentes diversos actores de esta sinergia entre científicos y productores. Desde bodegas como Catena Zapata, Zuccardi, Trapiche y Terraza de los Andes hasta especialistas del Centro Científico Tecnológico CONICET Mendoza; el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO); el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCUYO-Gob. Mza.); INTA Mendoza; la Universidad Nacional de Cuyo y Vivero San Nicolás, entre otras instituciones públicas y privadas.
Para ver el teaser, haga CLIC AQUÍ.
Para ver el documental “Hacer vino en el desierto”, haga CLIC AQUÍ.
Asimismo, en su 13° edición, el Festival Most de España –el más importante del mundo hispanoparlante en la rama del cine del vino- se proyectó el documental argentino “Hacer vino en el desierto”, y en esta línea se destacó a Mendoza, sus vinos, el trabajo profesional y científico en su elaboración y su producción audiovisual. El Festival Most es un evento de alcance internacional que recoge producción cinematográfica relacionada con la cultura del viñedo, el vino y el cava. Situado en el Penedés, y desde 2016 también en el Priorat, dos territorios de una larga tradición vinícola y diversos atractivos enoturísticos, el festival busca difundir el trabajo, las artes y las culturas vinícolas a través de la creación audiovisual.