La Unión Europea autorizó el ingreso de los argentinos que viajen al Viejo Continente y no cuenten con vacunas aplicadas contra el coronavirus o se hayan inmunizado con la Sputnik V y tendrán como único requisito presentar un test negativo y realizar una cuarentena, que serán determinadas por las autoridades de cada país.
El bloque continental sumó a la Argentina a una lista de países sin limitaciones para entrar y cada miembro de la UE confirmará la medida, lo cual es una buena noticia para los millones de vacunados con Sputnik V.
La Cancillería informó que la medida se implementará a partir de «la mejora de la situación epidemiológica en Argentina» y precisó que el Consejo de la Unión Europea ha tomado la decisión de agregar a la Argentina al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, en la cual los Estados miembros de la UE han acordado un enfoque común para recibir extranjeros.
Según la cartera a cargo de Santiago Cafiero, «esto significa que los viajes desde la Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19», por lo que se permiten «todos los viajes desde el país, independientemente del estado de vacunación».
«Los argentinos y residentes podrán ingresar a la UE, debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como tests y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen», remarcó el Palacio San Martín.
La Cancillería precisó que esta medida «es posible debido a que la Argentina fue incorporada en la lista de los terceros países, para los que deben levantarse gradualmente las restricciones de viaje impuestas por el bloque en el marco de la COVID-19».
Esta lista, que se revisa periódicamente «da cuenta del cumplimiento del país con una serie de criterios acumulativos determinados por la UE y vinculados a la evolución favorable y sostenida de la situación epidemiológica, el manejo de la pandemia, el avance de la vacunación y la reciprocidad», explicó un comunicado oficial.
Además de la Argentina, tan sólo 18 países y los territorios de Hong Kong, Macao y Taiwán están incluidos en la referida lista.