Los sistemas de salud público, privado y de obras sociales se terminaron integrando «a las patadas y a la fuerza» en la Argentina, porque lo «impuso la realidad» provocada por la pandemia, afirmó hoy la vicepresidenta Cristina Kirchner.
«No es difícil que tengamos otras pandemias, y por lo tanto queríamos repensar el sistema de salud», explicó.
Y recordó: «Dijimos que debíamos ir a un sistema integrado entre los tres que existen, público, obras sociales, y privada o prepagas».
Dijo que ante esas declaraciones que hizo tiempo atrás, «se armó una» gran polémica, pero consideró que finalmente «el sistema se ha integrado a las patadas y a la fuerza, porque lo impuso la realidad».
«Las prepagas no tienen donde colocar a la gente, porque no tienen lugar, porque lo público va a lo privado y lo privado a lo público», en medio de la pandemia, señaló.
En un acto en La Plata, en el que acompañó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la vicepresidenta consideró que «lo peor que le puede pasar a una sociedad y a un gobierno es negarse a discutir la realidad».
«Tenemos que tener la valentía y la inteligencia de anticiparnos a lo que va a venir, y vamos a tener que discutir eso (la integración del sistema de salud) y tantas otras cosas en la que podamos tener diferencias», sostuvo.
La vicepresidenta agregó: «Tenemos que sentarnos a discutir sobre cuestiones concretas, pero buscando soluciones, no buscando divisiones y entorpecer al otro, no al menos en estas cuestiones».