El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló hoy que empezarán a enviarse los turnos para completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus de las personas que esperaban la segunda dosis de la Sputnik V y reiteró que la combinación «es voluntaria».
«A partir de hoy empezaremos a contactar a cada uno de los que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik y no recibieron la segunda dosis, porque no nos fue provista por el Gobierno nacional, y les vamos a ofrecer completar el esquema de vacunación con alguna otra alternativa», sostuvo el mandatario de la Ciudad.
En conferencia de prensa, el referente del PRO indicó que «entre hoy y mañana» se darán los turnos para vacunarse con Moderna, ya que es la que está en stock. Las aplicaciones de estas vacunas será a partir del viernes.
De todos modos, Rodríguez Larreta aclaró que «esto es voluntario: quien quiera esperar a la segunda dosis de la Sputnik, lo puede hacer».
Además, anticipó que en los próximos días estarán disponibles los resultados del estudio sobre la combinación entre dosis de Sputnik V y Sinopharm.
«Desde el primer día, la vacuna la provee el Gobierno nacional. Hace un mes y medio, como veíamos que se demoraba la llegada de la segunda dosis de la Sputnik, lanzamos varios estudios para evaluar la posibilidad de combinar vacunas, para dar respuesta a la angustia de los que esperan la segunda dosis», explicó.
Y añadió: «El estudio demostró que la combinación de vacunas con AstraZeneca es segura y que la inmunidad es muy similar a si se diera una segunda dosis de la Sputnik».
Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño remarcó el avance del plan de inmunización y afirmó que «el 85% de los mayores de 18 de la Ciudad ya recibió su primera dosis».
«La AstraZeneca es perfectamente intercambiable con la Sputnik», destacó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.