El ex titular de la UOCRA de La Plata Juan Pablo «Pata» Medina y su hijo Cristian «Puly» Medina deberán regresar a prisión domiciliaria por violar la prohibición de realizar actividades gremiales, según dispuso hoy un juez federal de la capital bonaerense.
El lunes pasado, ambos llevaron adelante un masivo acto en La Plata, por el cual Medina debió comparecer y dar explicaciones ante el magistrado a cargo del Tribunal Oral Federal N° 2 de esa ciudad, Alejandro Esmoris, que ordenó este viernes el regreso a prisión domiciliaria del «Pata» y de su hijo.
Ambos están acusados de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada y se les había impuesto para recuperar su libertad ambulatoria varias restricciones, incluyendo una prohibición para llevar adelante actividades sindicales.
Este jueves, el ex secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional La Plata intentó justificar ante Esmoris su participación en el acto que encabezó el lunes pasado frente a la antigua sede del gremio, sobre la Avenida 44.
En ese marco, Medina negó que se haya tratado de una actividad sindical en medio de la puja por el control de la UOCRA: «El acto se hizo en ejercicio de tres derechos autónomas del ejercicio sindical, respecto de los cuales no rige ni podría regir limitación», sostuvo el «Pata».
También planteó haber hecho uso del «derecho de reunión, libertad de participación en actividades públicas y políticas y libertad de expresión», al tiempo que indicó que la convocatoria para el acto del lunes se había realizado a través de la «Agrupación Peronista 22 de Enero».
De cualquier manera, tras la audiencia virtual de la víspera, el magistrado dispuso este viernes que tanto Medina padre como su hijo «Puly» incumplieron las disposiciones V y VI incluidas en la resolución judicial que determinó la excarcelación bajo caución juratoria de ambos, en febrero pasado.
El «Pata» recuperó la libertad -fue excarcelado- porque pasó tres años sin condena, pero sigue procesado a la espera del juicio oral, que aún no tiene fecha de comienzo.
Medina, junto a otros implicados en la causa, está acusado de extorsionar a empresarios del rubro de la construcción de La Plata, Ensenada y Berazategui, para exigirles contribuciones ilegales e indebidas bajo amenaza de paralizarles las obras.
También forma parte de la acusación el obligar a las empresas a contratar los servicios de «Abril Catering», la cual es cercana al sindicalista investigado.
En las últimas horas, Medina incluso se desvinculó de los hombres que, mediante un video, amenazaron con armas en la mano a los funcionarios judiciales que tienen a su cargo la causa contra el sindicalista.
En el video, que circuló antes de la audiencia para definir la situación judicial de Medina, nueve hombres con las caras tapadas, armados y con insignias y chalecos policiales manifestaron su apoyo al líder gremial: «Lo vamos a matar al juez, al fiscal, al hijo del juez y al que venga».
El «Pata» había sido detenido en septiembre de 2017 en su casa de Punta Lara, por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, luego de mantenerse atrincherado durante varias horas en la sede de la seccional UOCRA de La Plata, donde fue «blindado» por una densa concentración de militantes.
La causa instruida por Armella fue elevada a juicio oral y está en manos del Tribunal Oral Federal N° 2 de La Plata.