El presidente Alberto Fernández le comunicó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su «firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto», aunque sostuvo que se debe «formar un cuerpo específico» que se ocupe de «reforzar la seguridad en el futuro».
«El gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político, una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía», afirmó Fernández en la nota con fecha de este miércoles difundida hoy.
Fue la respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la Gobernadora, que se efectivizará a partir del Ministerio de Seguridad de la Nación, luego de la escalada del conflicto con sectores mapuches a partir del incendio del Club Andino en El Bolsón ocurrido el miércoles por la madrugada.
Más allá de confirmar que enviará gendarmes, el Presidente le recordó a la mandataria provincial que «es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior».
En la misiva, Fernández reafirmó que «no es este el caso ni mucho menos».
Y agrega: «Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro».
La tensión entre la provincia de Río Negro y el Gobierno Nacional se incrementó en las últimas horas luego del incendio en El Bolsón, que Carreras tildó de ataque «terrorista» y derivó en el reclamo de mayor presencia de efectivos de las fuerzas federales.
Además, la gobernadora provincial había cuestionado la defensa que hizo el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, sobre el detenido en ese país Facundo Jones Huala, acusado por distintos hechos en la Argentina.