El canciller Santiago Cafiero, recibió esta mañana en su despacho a representantes de empresas argentinas de base tecnológica, conocidas como startups,en el marco del intenso trabajo que la Cancillería viene desarrollando junto a estas firmas para su capacitación, internacionalización y competencia en el mercado global.
El objetivo del encuentro fue el de ampliar la agenda común con el sector para fomentar la exportación de la economía del conocimiento, donde la Argentina se destaca por su talento joven y el crecimiento de estas empresas, líderes en toda la región, con alto potencial tanto en la generación de valor y empleo, como en capacidad exportadora.
Cafiero destacó la importancia de la Ley de la Economía del Conocimiento, como pilar de ayuda y potencialización para el sector y ratificó la decisión de poner a la Cancillería y toda su red de embajadas en el mundo a disposición, para impulsar oportunidades que generen posibilidades de trabajo genuino, abran nuevos mercados a las empresas y fortalezcan el perfil de la Argentina como exportador de conocimiento
Del mismo modo, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales,Cecilia Todesca Bocco, coincidió en que se llevan a cabo acciones en base a las necesidades existentes, trabajando en proyectos de inversión tradicionales, pero también en un esquema particular para las startups y rondas de negocios a futuro. Subrayó que el sector público argentino es potente, con muchas capacidades y que el objetivo es coordinar políticas públicas con las empresas de este ámbito.
En el encuentro, además, se repasó la reciente gira que estas compañías y otras nacionales realizaron por España e Italia, con una amplia agenda de negocios y relacionamiento externo organizada por la Cancillería argentina a través de sus embajadas y centros de promoción comercial. Uno de los puntos salientes de esta experiencia fue la necesidad de abordar al mercado de la Unión Europea como un espacio comercial común.
Los empresarios presentes destacaron el muy buen nivel del capital humano argentino, que les permite competir de igual a igual con las empresas del G20 y remarcaron que la existencia de 11 unicornios nacionales, es una gran plataforma de sustento desde donde apoyarse y trabajar para que se generen más.
Además pusieron en valor la labor que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, ya que a partir de estos encuentros internacionales (como el del G-20) pueden acceder más directamente a los diferentes actores de cada una de sus respectivas líneas de trabajo y lograr un mayor número de negociaciones con posibles inversores.
Estuvieron presentes la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Luciana Tito; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori; el director nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, Sebastian Lainos y los representantes de las startups KECLON, Hugo Menzalla; ENTELAI, Mauricio Farez; DRIXIT TECHNOLOGIES, Mariano Focaraccio; MOOVA, Antonio Migliore y STÄMM, Juan Francisco Llamazares Vegh.