El candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio Martín Tetaz aseguró que en esa fuerza existe consenso en la necesidad de «bajar los impuestos a la producción» y en «cambiar las leyes laborales» para que las Pymes puedan contratar personal.
Tetaz dijo que en el espacio en el que conviven distintas fuerzas, como el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, existen «diferencias de matices en torno a cuestiones que pueden negociarse para alcanzar un consenso no son diferencias irreconciliables».
En una entrevista concedida a NA, el candidato por la UCR porteña advirtió que en JxC «hay un consenso en la independencia del Banco Central, hay un consenso en bajar los impuestos a la producción y esto lo comparten todos en Juntos por el Cambio, de izquierda a derecha, y hay un consenso acerca de cambiar las leyes laborales para el desarrollo de las pymes que directamente no pueden contratar personal».
«Los impuestos en los países más importantes, que funcionan, se sustentan en el impuesto a las ganancias y en el consumo general, con una menor alícuota de la que tenemos nosotros, y, un impuesto a las ganancias bien progresivo», explicó el economista.
En ese sentido, explicó que «ese esquema incentiva la inversión y la producción o como me gusta expresar rápidamente, que la torta sea más grande, que la pizza tenga más porciones y con una pizza con más porciones aunque el Estado continúe con una presión impositiva importante, el peso proporcional va a ser menor».
Además, advirtió que en la Argentina se está «en el peor delos mundos porque al empresario le sale caro tomar gente y al trabajador en regla el dinero no le llega al bolsillo cuando cobra. Es caro para el empresario y, para el trabajador, es un salario muy bajo. Por eso estamos ante un esquema que no le sirve a ninguno de los dos y eso es lo que tenemos que cambiar».
Por otro lado, Tetaz se mostró reticente a una posible mesa de diálogo a la que llamaría el Gobierno una vez que se desarrollen las elecciones legislativas.
«Esta idea que hizo circular Sergio Massa de crear una mesa de negociación y diálogo no va a existir. La interna política del gobierno la tiene que resolver la propia administración del (presidente Alberto) Fernández, el hecho de que pierda influencia o capacidad de maniobra frente a los sectores más radicalizados del kirchnerismo y busque recostarse en la oposición es una idea que no tiene ni pies ni cabeza».
Además, vaticinó que «es muy probable que en esa interna política Cristina le pida a Alberto después de las elecciones todo lo que le queda a Alberto. Que vaya a una renovación completa del gabinete nacional dominado por el kirchnerismo, esa es una posibilidad que hay que tener en cuenta».