El flamante interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, opinó sobre la media sanción que conquistó Juntos por el Cambio en Diputados y rechazó la Boleta Única de papel para las próximas elecciones.
«Es lo menos transparente que existe porque esconde a los candidatos», disparó Rossi, al término del encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
En diálogo con periodistas acreditados, entre ellos NA, aclaró: «En la lista sábana vez a los candidatos, ahí se ven a los tres primero. No es más cómodo, no es más barato, se gasta más plata en las campañas electorales, porque cada una de las categorías funcionan de forma independiente que la propia campaña. Favorece al candidato más conocido y no al mejor candidato».
Asimismo, el ex ministro de Defensa felicitó a las diputados oficialistas por «la calidad en la argumentación», al margen de tener en claro que la oposición contaba con los votos para la media sanción.
En el mismo sentido, Rossi disparó una chicana contra la periodista y senadora de Juntos por el Cambio, Carolina Losada: «Les aconsejo que si quieren ser candidatos se vayan a vivir a Rosario», deslizó.
«En las últimas elecciones en Santa Fe, de las cinco listas que colocaron concejales en el consejo municipal de Rosario, cuatro son encabezadas por periodistas y no eran periodistas de años, lo eran hace seis meses que, como salían en la televisión, eran conocidos. Y el militante político juega con una desventaja enorme en ese escenario», apuntó.
Por otro lado, reveló que trabaja en la modificación del proyecto de la nueva Ley de Inteligencia impulsada por Cristina Caamaño y contó que se encuentra a la espera del análisis en la Secretaria de Legal y Técnica.
«Trabajamos en ese proyecto, el sistema de inteligencia nacional tiene un organismo rector que es la AFI y tiene la dirección nacional de estrategia de inteligencia militar, que depende del ministerio de Defensa, y tiene la dirección de inteligencia criminal, que depende del ministerio de Seguridad», señaló.
En tanto, agregó: «Tanto el ministerio de Defensa como después Jorge Taiana lo siguieron, participamos en la elaboración y está analizándose en la Secretaria de Legal y Técnica, tal y como me dijo el Presidente. Allí, se verá cuando sea el momento para enviarlo al Congreso de la Nación».
Rossi ingresó a Casa de Gobierno poco antes de las 8 de la mañana y se reunió con Manzur durante una hora en su despacho para charlar sobre los ejes de trabajo en los que venía avanzando su predecesora, tal y como se lo pidió Alberto Fernández.
Entre las declaraciones, el interventor de la AFI hizo referencia a sus dichos en torno a la interna del Frente de Todos al aclarar que no se ubica en el medio, al considerarse «ni cristinista ni albertista».
«No me siento en el medio. Me parece son definiciones de la coyuntura y no me entusiasma ninguna. Son definiciones que, en general, definen a uno y no contienen al otro: uno dice ´albertista´ y no incluye a Cristina; dice ´cristinista´ y no incluye a Alberto. Por eso cuando me preguntan desde dónde hablo, digo que soy peronista y kirchnerista», argumentó.
Y agregó: «Desde que empezó esa tensión, yo claramente tuve una posición desde mi lugar, de definirme como peronista y kirchnerista. Estoy en el mismo lugar que me paré en 2009. La potencialidad electoral del Frente de todos en 2023 depende del fortalecimiento de la gestión y conlleva del fortalecimiento del liderazgo del Presidente».
Por último, volvió a cuestionar al ex mandatario Mauricio Macri, al que acusó de ordenar el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan y utilizar las escuchas en su propio beneficio.