El presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez protagonizaron un curioso episodio que escapó al protocolo de Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles cuando, ante el mandatario estadounidense Joe Biden y su pareja, Jill, el jefe de Estado argentino sacó su teléfono celular y les mostró imágenes de su hijo recién nacido, Francisco.
Alberto Fernández lo hizo durante la ceremonia inaugural realizada en el Microsoft Theater, en el que ambos intercambiaron un breve diálogo acompañados de sus parejas.
En el video se lo ve al Presidente gesticular el nombre de su hijo mientras Biden observa con atención el teléfono y sonríe. Al mismo tiempo, se la ve a Jill Biden hacerle una consulta breve a Yáñez que responde al instante. Los Biden felicitaron a sus pares, y posaron para la foto de conjunto.
El segundo hijo de Fernández nació el 11 de abril en el Sanatorio Otamendi, donde sus padres lo presentaron ante las cámaras.
A días de cumplir sus primeros dos meses, quedó al cuidado de su abuela materna, la suegra del Presidente, dado que Fabiola tenía agenda propia en Los Ángeles y formó parte de la delegación presidencial que asistió a la Cumbre de las Américas.
Tras la inauguración de la IX Cumbre, se espera que Alberto Fernández hable este jueves a las 19:10 (hora Argentina), con la intención de brindar la posición de la CELAC en tanto presidente Pro Témpore del organismo.
Tal y como lo anticipó NA, el jefe de Estado hablará en su discurso sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania y la necesidad de una Latinoamérica «unida» y «sin exclusiones».
Durante el día de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero expuso ante los cancilleres de los países invitados que «la equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales».
Además de su discurso en la Cumbre, Fernández se reunirá con el CEO de Google, Sundar Pichai, y mantendrá reuniones bilaterales con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y otra con el secretario general de las Naciones Unidas, D. António Guterres.
A posterior, participará de la cena ofrecida por Biden en Getty Villa, Malibú, en honor de los jefes de Estado de la delegación.