Un paro nacional docente impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) se lleva a cabo hoy y a la convocatoria se unieron el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), dirigido por Roberto Baradel, y la Asociación Docente de la ciudad de Buenos Aires (Ademys), por lo que en ambas jurisdicciones miles de alumnos no irán a las aulas.
La huelga, según indicaron, se debe a la «criminalización» de un gremialista que causó incendios en la Legislatura de Chubut.
Santiago Goodman, ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) fue declarado culpable por «incendio gravoso» durante una manifestación de septiembre de 2019.
Desde el sindicato se mostraron en contra de la «judicialización de la protesta social y la condena a Santiago» y señalaron que el incidente tuvo lugar «luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales» cuando las docentes Jorgelina y María Cristina murieron en un accidente después de una movilización.
Por su parte, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, remarcó el pasado lunes: «El miércoles no habrá clases en todo el país».
Asimismo, Ctera planteó a través de un comunicado que se trata de «una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje».
En comunicación con el medio radial La Patriada, Graciano aseguró: «Tenemos derecho a reclamar».
En esa línea agregó: «Estamos rechazando cualquier tipo de persecución a los dirigentes sindicales por la muy grave la situación institucional de Chubut».
Además de Chubut, la medida tendrá el respaldo de otras provincias como es el caso de Mendoza, Santa Fe y Neuquén, donde los gremios SUTE, AMSAFE y ATEN se encuentran con negociaciones salariales.